Crónicas UGMEX a martes 01 de octubre de 2024

Córdoba Ver. Miércoles 17 de Septiembre de 2014

Jaasiel Villa Saavedra

Por: Jaasiel Villa Saavedra

Oh mi querido y amado México, se supone que por estas fechas debemos celebrar ese “grito” que marca nuestra independencia, para que México fuera libre de los “conquistadores” que solo llegaron a robarnos nuestros tesoros, destruir nuestra cultura y matar a nuestros indígenas. No estoy seguro si en verdad deberíamos estar celebrando.

Reflexiones después del 16 de septimebre
Fotografía: María Esther Ochoa López

Desde que somos pequeños nos han enseñado que varias personas, que ahora catalogamos como "héroes" comenzaron este movimiento e hicieron que México fuera libre y autorregulada por nosotros mismos, pero algo siempre ha retumbado en mi cabeza al acercarse estas fechas, ¿De verdad estamos en independencia? ¿Lo estamos? Han pasado más de 100 años y estoy seguro que no hemos logrado una independencia como debería ser, y si la tuvimos una alguna vez, creo que fue hace mucho y por un pequeño tiempo.

Tal vez supongas que debería escribir sobre las cosas que hacemos en estas fechas pero no, escribiré de las cosas que no hacemos y deberíamos hacer. Primero que nada, nos sentimos bien mexicanos pintados con la bandera tricolor en la cara o colocando banderitas hasta en el baño y sin darnos cuenta usamos cosas que ni siquiera son hechas aquí, que todo es exportado de otros países, de Italia, China, Japón, Taiwán. Dime querido lector: ¿Dónde están mis artesanos mexicanos? ¿Por qué preferimos comprar algo "fino" e importado, que algo rustico, pero bien mexicano hecho por nuestros paisanos? ¿Por qué regalar tu dinero al extranjero cuando se puede quedar aquí con nuestros hermanos?

México es un país hermoso, rico en culturas, sitios paradisíacos e historia pero ¿Acaso valoramos eso? Estoy seguro que te sientes muy mexicano, pero te reto a que me nombres todos los Estados con sus respectivas capitales de nuestro país sin equivocarte, y si te la sabes de memoria, te felicito, eres uno de los pocos mexicanos que pueden hacer esto.

Quisiera que estas fiestas patrias en verdad fueran porque conoces la historia de tu país y sabes la razón por la cual hay un águila en el escudo o por qué México se llama así. Sé que algún día, todos estamos bien orgullosos de nuestras raíces y celebraremos estas fechas con plena conciencia de lo que significan y gritaremos todos unidos ¡Viva México!