Crónicas UGMEX a martes 01 de octubre de 2024




El lado que no conocemos de nuestra historia

Palabras de Lector

 

Córdoba Ver. Miércoles 17 de Septiembre de 2014

 

Por: Héctor J. Hernández

 

Es curiosa la cantidad de información que se puede descubrir revolviendo un poco en el pasado, como si la Historia nos esperara con un reservorio especial en el que guarda sus datos más interesantes, extravagantes y poco conocidos. Pero ya lo dijo el historiador Carlos Fisas: “los detalles poco conocidos u oscuros de la historia tradicional fueron los que le dieron «sabor» a lo ocurrido.” Y es que qué sería México si, por ejemplo, Iturbide no se hubiera unido a los ejércitos de Guerrero y Victoria. He aquí unos datos interesantes que encontré en una andanza por el pasado:

 

-Hidalgo no es Hidalgo: el retrato que todos conocemos de este personaje en realidad no es suyo, pues no se conserva ninguna imagen original, la pintura que se encuentra en Palacio Nacional pertenece a un sacerdote extranjero.

 

-La republica es Imperio: la primera acta de independencia nacional (1821) indicaba que el país sería un imperio y no una república como se estableció hasta dos años después con la caída de Iturbide. -Allende el asesino: luego de la batalla del Monte de las Cruces en el que Hidalgo y su ejército pudieron tomar la ciudad de México pero no lo hicieron, aumentó la enemistad entre este último e Ignacio Allende quien trató de envenenar en varias ocasiones a Hidalgo.

 

-¿15 o 16? Se cree que el grito de dolores ocurrió la noche del 15 de septiembre alrededor de las 11, pero esto es “intencionado”, pues en realidad ocurrió la madrugada del 16 y fue Porfirio Díaz quien instituyó la fiesta el 15 por coincidir con el día de su cumpleaños.

 

-¿1810, 1821, 1836? Si bien se celebra a 1810 como el año de nuestra independencia, lo cierto es que el acta de independencia no se firmó sino hasta 1821, y la renuncia de España a sus bienes llegó hasta 1836. ¿Qué año puede considerarse como el correcto?

 

-¡Viva Fernando VII! Esta frase fue dicha por Hidalgo durante el llamado Grito de Dolores y no se suele incluir en las actuales celebraciones, Fernando VII fue el rey de España depuesto por Napoleón Bonaparte; lo que hace suponer que la causa original de la guerra fue evitar que el imperio napoleónico se apoderara de Nueva España. -Padres: Hidalgo, al igual que Morelos, eran sacerdotes pero eso no les impidió luchar contra el virreinato y tener hijos, así es, estos personajes fueron también padres naturales.

 

Ciudad de Córdoba durante las fiesas pátrias
Ciudad de Córdoba durante las fiestas patrias
Fotografía: Luis Fernando Rayón Téllez