Crónicas UGMEX a viernes 26 de abril de 2024

Crhistian Guadalupe Sánchez Ángel

Artículo por: Andrea Patricia Suarez Salazar

Fotografía por: Lisseth Ortega Cortés

Con motivo de la Campaña Nacional de Prevención del VIH realizó este 27 de noviembre, en las instalaciones de la Universidad del Golfo de México Campus Córdoba, una serie de conferencias y presentaciones donde participaron diversos organismos encargados del cuidado de la salud de los mexicanos, quienes explicaron a los estudiantes todas las licenciaturas que estuvieron presentes los diversos métodos de prevención del VIH.

ornada Nacional de la Detención del VIH 2015
ornada Nacional de la Detención del VIH 2015. Fotografía por: Lisseth Ortega Cortés

Como invitados especiales estuvieron presentes en UGMEX Campus Córdoba el MVZ. Alfredo Octavio Adame Pulido Coordinador de salud Córdoba, en representación de MVZ. Tomas Ríos Bernal Presidente Municipal de Córdoba; Dr. Jorge Arellano del Olmo jefe de la Jurisdicción sanitaria VI; Dra. Edith Ponce Martínez, Coordinadora del Departamento Clínico en representación del Dr. Luis Rodolfo Sánchez Herrero, Director de la Clínica 61 IMSS Córdoba; Dra. Mariana Torres Carro, Directora Clínica 64 IMSS Córdoba; Dra. Hend Nemi Dib, Directora de la UMF. ISSSTE Córdoba; Dra. Epidemiología Ma. Ángeles Altamira Calatayud, en representación del Dr. Patricio Zentella de Santiago, Director del Hospital General de Córdoba; Dr. José Antonio Aranda Caba, asistente de dirección, en representación de la Dra. Martha Nohemi Ochoa Vargas, Directora del Hospital General de Huatusco; Dr. Román Montalvo Rincón, Director del Hospital General de Tezonapa; Alejandro Mendoza Molina, Presidente de la Asociación Civil "Si a la Vida"; C.P. Fátima del Ángel Palacios, Secretaria Técnica del Instituto Veracruzano del Deporte; Dr. Oscar Sánchez Rivera Subjefe de la Jurisdicción Sanitaria VI; L.E. Justina Beristaín Carrera responsable del programa VIH/SIDA y Otras ITS y como anfitrión el Biól. Agustín Vargas Roa, Subdirector Académico de la Universidad del Golfo de México, Campus Córdoba.

ornada Nacional de la Detención del VIH 2015

Este año se realizó la jornada del Día Nacional de la Detención del VIH en las instalaciones de la Universidad del Golfo de México, Campus Córdoba, donde se impartieron conferencias y explicaciones sobre la prevención del VIH proporcionando diversos materiales alusivos sobre los antecedentes de dicha enfermedad así como presentando diversos materiales audiovisuales todos los alumnos que asistieron.

ornada Nacional de la Detención del VIH 2015

Además se practicó pruebas de detección del virus, a todo aquel que la solicitara de manera gratuita, confidencial, y voluntaria. Personal especializado practicó dichas pruebas y dio la información necesaria, apoyados en folletos para mayor entendimiento de cómo prevenir esta enfermedad.

ornada Nacional de la Detención del VIH 2015

Así todo alumno o persona que asistió tuvo la oportunidad de recibir una explicación y un examen de detección del VIH, todo esto bajo el consentimiento y de manera voluntaria de quienes realizaron dicho examen.

ornada Nacional de la Detención del VIH 2015

La jornada concluyo con éxito donde en todo momento se mostró interés por parte de alumnos y docentes quienes estuvieron participando de manera muy activa en esta jornada que se realizó en la Universidad del Golfo de México Campus Córdoba.