Crónicas UGMEX a sábado 27 de abril de 2024


"En el nombre del piano"

Ludwig van Beethoven

Córdoba. Ver. Martes 3 de Mayo de 2016

Artículo: Alma Méndez

Nacido en Bonn en 1770, Ludwig van Beethoven creció en el Palatinado, desde allí saludaría la Revolución francesa. Su música arrasó como un huracán las convenciones musicales clasicistas de su época y tendió un puente directo, más allá del romanticismo posterior. Su personalidad configuró uno de los prototipos del artista romántico defensor de la fraternidad y la libertad, apasionado y trágico. Es conocido por sus obras en piano, las cuales han tenido gran impacto a lo largo de la historia de la humanidad. Músicos famosos actuales han llevado parte de su formación musical basada en inspiración hacia Beethoven, incluso sus obras han sido catalogadas como una de las más importantes a nivel mundial.

Ludwig van Beethoven
Ludwig van Beethoven

Su fama precoz como compositor de conciertos y graciosas sonatas, y sobre todo su reputación como pianista original y virtuoso le abrieron las puertas de las casas más nobles, formando de esta manera la fama que tendría a futuro. Era evidente que Beethoven no encajaba en aquellos círculos exclusivos; era un lobo entre ovejas. Seguro de su propio valor, consciente de su genio y poseedor de un carácterexplosivo y obstinado, despreciaba las normas sociales, las leyes de la cortesía y los gestos delicados, que juzgaba hipócritas y cursis. Siempre atrevido, se mezclaba en las conversaciones íntimas, estallaba en ruidosas carcajadas, contaba chistes de dudoso gusto y ofendía con sus coléricas reacciones a los distinguidos presentes.

De esta forma marcaba su forma de pensamiento distinto a lo que en es época se estaba acostumbrado. Ludwig van Beethoven utilizó la sinfonía como medio de expresión de sus ideas musicales más significativas. En la Sinfonía nº 3 (Heroica, 1803) aparecen varias características originales: sustitución de la marcha fúnebre por un movimiento lento, un scherzo en vez de un minué y diversas variaciones para el final. Beethoven se caracterizó por ser un hombre con un intrañable amor por la música, por el piano.

Imprimir Correo electrónico