Crónicas UGMEX a lunes 20 de mayo de 2024


La personalidad y la música.

Córdoba Ver. Viernes 15 de Abril de 2016

Yair Miguel Hernández Gómez

Artículo por: Yair Miguel Hernández Gómez

La música es por mucho un lenguaje general que todos los seres humanos, tenemos en común pero que tanto influye en nuestra vida y orden común de nuestros conocimientos emociones y ver la realidad de las cosas.

La generación beat bailó a ritmo de jazz, el movimiento hippie escuchó el folk y el rock sesentero en festivales como Woodstock, los yuppies con Love Over Gold de Dire Straits. Los góticos y emos se estremecen con cantos oscuros. Y éstos son solo algunos ejemplos. Músicas que marcaron una generación, o músicas que un movimiento social juvenil hizo suyas.

 La personalidad y la música

La personalidad y la música

Muchas personas se clasifican de generación por la música que escuchan algunas personas llegan a tener esa sensación, de estar fuera de época por la música que escuchan y ese pensamiento conservador que en cierto momentos llegan a tener.

No obstante a lo que solemos creer, la música no explica nuestra manera de ser, usamos la música para vernos identificados con las posturas vitales y políticas que consideramos más validas, pero no existe una vinculación estrecha entre esa identificación y nuestras acciones.

Pongamos un ejemplo: la estética dura y la violencia que rodea al heavy metal no corresponde a la personalidad de sus seguidores: gran parte de ellos son personas amables, pacíficas e incluso con una tendencia hacia la introversión, como apunta un estudio efectuado en la Universidad de Heriot-Watt, mediante una encuesta que fue contestada por 37.000 personas en todo el mundo a través de internet (North, A.C. & Hargreaves, D.J., 2005).

Así lo narra Christopher Drösser en su libro La seducción de la música: Los encuestados definieron sus preferencias respecto a más de 100 estilos musicales (de la música clásica pasando por el soul) que en teoría eran el reflejo de sus rasgos de personalidad. Esos rasgos eran, por ejemplo: autoestima baja o alta, carácter creativo/no creativo, introvertido/extrovertido, dócil/agresivo, trabajador o vago.

Otorguemos mayor o menor grado de credibilidad al estudio, lo cierto es que al vincular estilo musical con personalidad caemos en generalizaciones e imprecisiones. Si así obrásemos, estaríamos jugando en un terreno de demagogia barata y usaríamos los prejuicios que imponen los medios de comunicación y las series juveniles de televisión.

 La personalidad y la música

La personalidad y la música

un dato curioso….A partir de la encuesta diseñada por North y Hargraves, se podría destacar que la personalidad de los aficionados al heavy metal es muy parecida a los aficionados a la música clásica, aunque su estudio sí matiza que los segundos tienen una autoestima mayor que los primeros, de promedio. Entonces, a pesar de que los estilos musicales difieran en sumo grado, por no hablar de los ropajes que cada estilo musical propone, los clásicos y los melenudos podrían categorizarse dentro del mismo perfil psicológico.

Otra investigación llevada a cabo en la Universidad de Queensland, Australia, liderada por F. Baker y W. Bor (2008), dan respaldo a las conclusiones anteriores, descartando de este modo que la música o el estilo musical juegue un papel causal en el comportamiento antisocial, por ejemplo. Sí sugieren, no obstante, que la identificación con un estilo musical es un indicador de vulnerabilidad emocional.

Preferencia por estilos musicales y personalidad

El estudio de North y Hargreaves arrojó los siguientes datos:
⁃ Los amantes de la música Blues tienen alta autoestima, son creativos, amables y extravertidos
⁃ Los que prefieren la música Jazz y el Soul obtienen los mismos adjetivos que los amantes del Blues
⁃ Obtienen resultados parecidos a los anteriores los que prefieren el Rap y la Opera
⁃ Los sujetos que prefieren la música clásica son igual que los anteriores, con la excepción de que son introvertidos
⁃ Los amantes del Country son trabajadores y extravertidos
⁃ Los que disfrutan con el Reggae fueron reportados como algo vagos, y también creativos, amables, extravertidos y con alta autoestima
⁃ Los que gustan de escuchar música Dance son creativos y extravertidos, pero no demasiado amables
⁃ Los locos de la música Indie tienen baja autoestima, son creativos, poco amables y poco trabajadores
⁃ Los seguidores de la música Rock y Heavy Metal tienen autoestima baja, son creativos, no muy trabajadores, introvertidos y amables.
/p

Imprimir Correo electrónico