Crónicas UGMEX a viernes 03 de mayo de 2024


Hula (Danzas polinesias)

Córdoba Ver. Jueves 15 de Octubre de 2015

Por: Ana Estefanía Ramíres Rosas

Diseño: Ana Estefanía Ramíres Rosas y Thania G. Vargas Falcón

Existen dos clases de hula. El antiguo hula, tal y como se practicaba antes del contacto occidental con Hawái, se llama kahiko. Se acompaña de cánticos e instrumentos tradicionales. El Hula, tal y como evolucionó bajo la influencia occidental en los siglos XIX y XX se llama ʻauana. Se acompaña de canciones e instrumentos musicales de influencia occidental como la guitarra, el ʻukulele y el contrabajo.

Hula (Danzas polinesias)
Hula (Danzas polinesias). Diseño: Ana Estefanía Ramíres Rosas y Thania G. Vargas Falcón

Tiene su origen en las islas del pacífico Sur que compone a la polonesa, como Hawaii, Tahiti, Islas Cook, Samoa, Tonga, Nueva Zeland, Rapa Nui, entre otras.

Los bailes representan la cultura y hábitos de los pueblos polinesios.

En esta danza se presentan ritmos que se basan principalmente en movimientos de cadera, piernas, manos y gestos que se acompañan con los “MELE” (cantos) y poesía que son los principales componentes de sus danzas.

Danza Hawaiana es la representación de las historias de la isla, cuentos sobre la naturaleza, acciones de dioses y de héroes, mitología y sucesos de la vida diaria.

El cuerpo se mueve suavemente según la música melodiosa. Los gestos de las manos cuentan la historia de la canción.

Danza Tahitiana se divide en tres clases:

Oteas.- danzas a base de percusiones con notas repetitivas, se bailan con el toere, un tronco ahuecado que emana sonidos graves y agudos dependiendo la profundidad del hueco. Las oteas tienen ritmos específicos que aún en la actualidad carecen de notas musicales, pasan de generación en generación de oído empíricamente.

Tamures.- Son danzas que llevan música y letras, suelen ser muy alegres y divertidos

Aparimas.- Es una danza expresiva de ritmos suaves; la palabra proviene de 'apa (beso) y rima (manos). En ella se cuenta una historia con la ayuda de movimientos lentos de las manos y gestos definidos o adaptados.

Los hombres, o “Tanes”.- Representan el vigor y la pasión de la raza polinesia. En sus bailes se interpretan: guerras, cacerías así como historias y leyendas. Sus movimientos son de rodillas y brazos, demostrando su fuerza donde el bailarín debe tener demasiada fortaleza en sus pies.

Las mujeres o “Vahines”, son la expresión de la sensualidad exótica, pero también de la calidez humana, la hospitalidad, la alegría y la belleza femenina.

Vestimenta

La vestimenta desempeña una función a la hora de ilustrar la interpretación del hula que hace el instructor del mele. Aunque existe cierta libertad, la mayoría de los halau siguen las costumbres tradicionales de atuendo. Las mujeres llevan normalmente faldas o vestidos (actualmente hechos de rafia, tela, o hojas de las plantas) , mientras que los hombres pueden llevar pantalones largos o cortos, faldas o un malo (una tela enrollada por debajo y alrededor de la entrepierna). Para los bailes lentos y gráciles, los bailarines llevan ropa formal como el muʻumuʻu para las mujeres y la faja de los hombres. Un tema rápido, animado y "travieso" quedará mejor si el intérprete luce un atuendo más revelador o festivo.

El Hula se enseña en escuelas llamadas halau. El maestro de hula es el kumu hula, en el que kumu significa fuente de conocimiento.

Imprimir Correo electrónico