Crónicas UGMEX a lunes 13 de mayo de 2024

Córdoba Ver. Viernes 09 de Octubre de 2015

José Luis Díaz Cabrera

Artículo y Fotografía por: José Luis Díaz Cabrera

Se puede decir mucho del ajedrez, es un tema bastante amplio, lleno de historia y podemos comenzar con la afirmación apropiada que el ajedrez es tan antiguo como la civilización, pues en diversas excavaciones se han encontrado objetos que bien podían ser ajedrez.

El ajedrez, el deporte ciencia

Es tan interesante este tema que se puede integrar este relato:

Estaba enfermo cierto rey de la India y la obsesión de su enfermedad se había apoderado de él. Le prescribieron que tratara de olvidar esa idea por medio de una distracción agradable. Fue con este motivo que SUSA BEN DAHIR elaboró o inventó el ajedrez.

Se lo presentó al rey y éste se puso muy contento y olvidó sus penas; luego de elogiarle la invención le dijo que pidiera lo que quisiera como recompensa. SUSA pidió que se le diera una moneda de oro por la primera casilla del tablero y que se fuera luego doblando el número por cada una de las casillas restantes en progresión geométrica.

Esto, al rey que por lo visto no era muy experto en matemáticas le pareció bien y ordenó que se le diera lo solicitado.

Pero a poco de hacer las cuentas vieron que era imposible de cumplir, pues no le alcanzaría ni con todos los tesoros de esta tierra, pues da una cantidad de 18.446.744.073.709.551.615.

Bueno después de esto se puede hacer mención del material en que se elaboran las piezas ya que además de un juego, de la matemática la memoria y todo este velo que envuelve al ajedrez se encuentra el arte pues se ha encontrado una manera de hacer destellar el ajedrez con la escultura de sus piezas haciéndolo muy estético.

Las piezas del ajedrez se han fabricado con materiales muy diversos a lo largo de los siglos, y pueden ser figurativas o abstractas. La madera, la piedra, el marfil, el hueso, la plata, el oro, el bronce, el alabastro, el cristal, el ónix o la porcelana son algunos de los materiales empleados por los maestros artesanos para elaborar sus juegos de ajedrez, de belleza y valor incomparables. El ajedrez moderno es generalmente de madera o plástico, y responde al modelo conocido como Staunton, diseñado en Gran Bretaña en el siglo XIX. El ajedrez es un juego tan popular que se fabrican juegos de bolsillo para jugar durante los viajes. A finales de la década de 1970 las modernas tecnologías hicieron realidad el ajedrez electrónico, que permite a los jugadores enfrentarse con una máquina.

Las reglas con las que se practica el juego en la actualidad y el modelo de las piezas (diseñado por el jugador inglés Howard Staunton) data aproximadamente de 150 años y el primer torneo internacional se celebró en Londres en 1851 y a partir de allí se ha popularizado a escala universal.

El ajedrez, como cualquier deporte, juego o hobby, tiene sus datos curiosos. Quizás, para la mayoría de la gente, le parezca más interesante el saber “Quién es el más alto del mundo” o “Cuál es la bicicleta más larga del mundo“, pero seguro que estos datos que os voy a mostrar ahora sobre el ajedrez son igual, o más curiosos que algunos de los que aparecen en el libro de los records Guiness:

1.- El juego más largo teóricamente posible es de 5,949 movimientos

2.- En el encuentro entre Britton y Crouch de 1984, el jugador Negro puso en Jaque a su oponente 43 veces consecutivas

3.- Después de que cualquier lado haya hecho tres movimientos, las piezas en el tablero pueden formar cualquiera de más de nueve millones de posibles posiciones

4.- El tiempo más largo registrado para mover una pieza de un jugador es del Gran Maestro Internacional Trois de Brasil con 2 horas y 20 minutos en su séptima movida

5.- El número posible de maneras de jugar las primeras cuatro movidas por lado en un juego de Ajedrez es de 318,979,564,000

6.- A Blathy, Otto (1860-1939) se le acredita la creación del problema de Ajedrez más largo: un Mate en 290 movimientos

7.- El número de posibilidades del recorrido de un Caballo en un tablero de Ajedrez, es de más de 122 millones

8.- En 1985, Eric Knoppert jugó 500 partidas de Ajedrez de 10 minutos en 68 horas

9.- La partida más larga de Ajedrez es de 269 movimientos: I. Nikolic – Arsovic, Belgrade 1989, la cual terminó en un empate

10.- A partir de la posición de inicio, existen 8 diferentes maneras de hacer Mate en 2 movidas y 355 diferentes modos de hacer Mate en 3 movimientos

11.- El movimiento actual del Peón, que puede avanzar dos casillas en su primer movimiento en vez de solo una, fue introducido en España en el año de 1280

12.- El primer juego de Ajedrez entre el Espacio y la Tierra se llevó a cabo en Junio 9 de 1970 por la tripulación de la nave Soyez-9 de la URSS. La partida terminó en tablas

13.- El Dr. Emanuel Lasker de Alemania, retuvo el Campeonato Mundial de Ajedrez por más tiempo que ningún otro jugador: 26 años y 337 días

Aquí en nuestra bella universidad se imparte la paraescolar de Ajedrez donde se cuenta con maestro capacitado, estudiantes llenos de motivación por superarse y seguir desarrollando sus capacidades.

"El ajedrez es como la vida, se aprende de los errores, con paciencia y planeación se toman buenas decisiones."José Luis Díaz Cabrera.