Crónicas UGMEX a domingo 19 de mayo de 2024

Córdoba, Ver martes 11 de Mayo de 2015

Luis Fernando Rayón Téllez

Artículo por: Luis Fernando Rayón Téllez

Con una gran asistencia del público amante del café, se dio por clausurado la tercera edición del Foro del Café 2015, la cual este año tuvo lugar en el centro histórico de la ciudad de los 30 caballeros. En esta edición el Foro del Café tuvo su cede en el parque 21 de mayo donde se instaló la expo comercial, el Centro Cultural Banamex y el teatro Pedro Díaz. El año pasado este evento de realizó desde las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Veracruz.

Fotografía: Luis Fernando Rayón Téllez

En esta ocasión el Foro del Café, contó con la presencia de 40 empresas cafeteras, restauranteras y cafeterías de seis estados diferentes del país, como: CAFINCO, Mountain Water; Calufe, Sonríe Café, Los Portales, El Huatusquito, etc. Cabe destacar que este año se duplicó el número de participantes con respecto al año anterior.

En la inauguración estuvo presente el alcalde de la ciudad, el MVZ Tomar Ríos Bernal; el Director de Lideranza Consultoría Lic. Julio Cesar Ruvalcaba Cárdenas, y el caficultor y creador del Foro del Café, Fernando Amieva Balseca. Después de cortar el listón inaugural, se realizó la visita a cada uno de los stands cafeteros en donde exponían diversos productos derivados del café.

Fotografía: Luis Fernando Rayón Téllez

Durante el Foro del Café se llevaron a cabo cinco importantes ponencias magisteriales, donde trataron temas de la historia del café, su manejo, cultura y el impacto negativo que produce la plaga de la roya en los plantíos. También se realizaron talleres de barísmo, tostado de café y catación del mismo, los cuales estuvieron muy concurridos al igual que las conferencias.

En esta edición de la Feria del Café participaron alumnos de diferentes licenciaturas y semestres de la Universidad del Golfo de México, Campus Córdoba, como parte del staff de apoyo y logística, quedando el comité organizador muy complacido con los universitarios.

El Foro del Café 2015 fue todo un éxito, logrando cumplir todos los objetivos propuestos, en especial el dar a conocer la riqueza de la cultura del café y promover el consumo esta deliciosa bebida e incentivar a la gente emprendedora a desarrollar proyectos en este ramo.