Crónicas UGMEX a lunes 23 de septiembre de 2024

El mal uso de la tecnología

Córdoba Ver. Viernes 6 de Noviembre de 2015

Diana Laura Gil

Artículo: Diana Laura Gil

Diseño Gráfico: Kevin Ulises López Morales

En alguna ocasión escuche hablar sobre el valor de las cosas, por ejemplo, si compas una laptop de última moda, muy novedosa, pero no la sabes utilizar, habrá sido un gasto muy grande, pero si le das un uso y mantenimiento adecuado, su precio habrá valido la pena.

¿Café con aroma de...?
El mal uso de la tecnología. Diseño Gráfico: Kevin Ulises López Morales

Y es lo mismo con la tecnología, en los últimos años la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, esperamos con ansias lo más novedoso y las ultimas aplicaciones y actualizaciones, pero no solo eso, lo más impactante es la facilidad con la que nos permite ver otros lugares, poder conversar con familiares en otros estados países, como podemos encontrar información con tanta facilidad, incluso hacer compras por Internet, reservar un boleto de avión, como estudiantes el enviar una tarea, o intercambiar opiniones o expresar sus dudas con compañeros y maestros ha facilitado en gran medida la vida escolar y ni se diga en la medicina, tantas curas que se han encontrado, la facilidad para realizar una intervención quirúrgica… podríamos pensar que al tener todo esto a nuestro alcance nuestras vidas son más fáciles etc., pero no es así, tenemos en nuestras manos un arma muy poderosa, que si no utilizamos con cuidado podría volverse de doble filo.

La mayoría de nosotros cuenta con algún dispositivo para poder ingresar a Internet y realizar todas esas cosas necesarias día a día, revisar los correos, estar al tanto de las noticias, y distraerse, entre muchas otras actividades, pero ¿Cuántos niños pequeños también cuentan con este tipo de dispositivos? Así como estamos expuestos a tanta información, nunca imaginamos quien puede estar del otro lado de la pantalla subiendo esos contenidos, estamos siendo bombardeados de tecnología, y de información que no siempre es buena, de páginas con contenido inadecuado para muchos de nosotros, con estafadores en la espera de que cometas un error.

Por otro lado, la tecnología nos ha alejado mucho de las personas que tenemos cerca, nos acerca a unos y nos aleja de otros, estamos tan al pendiente de nuestros dispositivos móviles que no prestamos atención a quienes nos rodean, cada día dejamos de prestar atención a las cosas que están a nuestro alrededor, preferimos ver imágenes de amaneceres que ver en vivo uno. Pasamos horas encerrados en un mundo virtual, de tecnología, perdiendo día a día de otras maravillas.

Si desde que te levantas, lo primero que haces es revisar el celular o ir directo a la computadora, en lugar de saludar a tus padres y pierdes valiosas horas de vivencias y experiencias, en lugar de pasar tiempo de calidad con quienes te rodean. Eso es hacer mal uso de la tecnología. No permitas que esto te aleje de un mundo real, hagamos un buen uso de las tecnologías.