Crónicas UGMEX a martes 24 de septiembre de 2024


¿Cómo piensa alguien que hace ciberbullying?

Córdoba Ver. Martes 06 de Octubrebre de 2015

Artículo por: Maricela Torres Borgues

Diseño Gráfico: Laura Morales Domínguez

Lo primero que pensamos es ¿Qué clase de persona es? o ¿Qué pasa por su cabeza para comportarse así? Aunque no lo parezca eso es juzgar. Entre muchas otras incógnitas siempre pensamos y tratamos de comprender el lugar en el que se encuentra la persona que está siendo dañada, pero que hay de la otra persona que se encuentra de tras de una pantalla y no por muchos factores no se ha podido enfrentar a la realidad de su propia vida.

Día Mundial del Docente
¿Cómo piensa alguien que hace ciberbullying? Diseño Gráfico: Laura Morales Domínguez

Una persona que lleva acabo este tipo de actividad no es alguien que podríamos decir que lo hace por diversión o que simplemente no debería de formar parte de nuestra sociedad, el pensamiento de una persona que vive de tras de una simple pantalla es alguien que también fue dañado por otra persona completamente igual a lo que él está haciendo. Todo en esta vida tiene un por qué, y “¿Por qué?” es a veces la pregunta a la que no se tiene respuesta y si la hay no es satisfactoria, una persona no reacciona de tal forma si anteriormente no hubo algo que provocara que tomara un camino hacia la desesperación que surge de una fuerte carga emocional negativa.

El principal factor no es quien provoco el inicio de estos actos sino quien termina por pagar y así es como comienza esta cadenita de pagos, probablemente la persona busca que alguien más sienta lo que el padeció; “La discriminación emocional familiar y social, Inseguridad personal inducido por la baja autoestima, etc.

La realidad es que se tiene pánico a enfrentar las razones y los hechos que provocaron que la persona sea de tal forma, por ello es que se siente protegido por una pantalla pensando que el mentirle, el agredir o manipular a una persona le da poder para sentir la seguridad que no le fue brindada. Se busca la comodidad personal creando una vida ficticia llegando al grado donde la persona se cree sus propios engaños y la única realidad que él conoce es la que el mismo propicia.

Así como por muchas razones tales como; “Llamar la atención de las personas, Manifestar estados de depresión y soledad, Sentirse importante de forma equivocada o Recibir la misma atención de alguien desconocido es una fuente de sobrevivencia para quien se encuentra viviendo de forma errónea. Factores influyentes que propician esta situación son incontables pero verdaderamente lo importante es poder rescatar a quien se encuentra hundido por un mundo de problemas emocionales y existenciales.

Reflexiona sobre todo aquello en lo que también sea sido participe con simplemente mirar, actuar o juzgar y ponte en el lugar de quien no te gustaría estar para comprender su posición.

Imprimir Correo electrónico