Crónicas UGMEX a martes 24 de septiembre de 2024

Los Agujeros Negros tienen salida

Stephen Hawking explica cómo se puede escapar de un agujero negro

Córdoba Ver. Martes 20 de Octubre de 2015

Diana Laura Juárez Villegas

Por: Diana Laura Juárez Villegas

Stephen Hawking ha descrito una nueva teoría sobre cómo nuestra existencia puede escapar de un agujero negro durante una conferencia en el Instituto Real de Tecnología KTH, en Suecia.

Astrofísico y Matemático Stephen Hawking

La teoría, se basa en las ideas que se han reflexionado sobre el tema por décadas, afirma que cuando algo se “aspira” en un agujero negro, no se pierde en el universo para siempre como se podría esperar. En lugar su información se mantiene en el límite del agujero negro, y será acogido por el universo más adelante.

El mensaje de esta conferencia es que los agujeros negros no son tan negros, ya que están pintados. No son las prisiones eternas que antes se pensaba. Las cosas pueden salir de un agujero negro, y posiblemente vuelven a salir en otro universo." Anunció Stephen Hawking durante su conferencia.

Astrofísico y Matemático Stephen Hawking
Agujero Negro

En un nivel muy básico, sabemos que un agujero negro surge de una estrella que se derrumbó bajo su propia gravedad, y esto produce una fuerza gravitatoria que es lo suficientemente fuerte como para consumir incluso la propia luz. Lo que no sabemos, (y lo que los físicos teóricos han estado debatiendo durante las últimas cuatro décadas) es ¿qué pasa con la información de un objeto cuando se consume?

Si bien, la mecánica cuántica establece que la información nunca puede ser destruida, incluso en una situación de agujero negro, la relatividad general dice que se destruye, y ahí está lo que ha venido a ser conocido como la paradoja de la información.

Un agujero negro contiene una especie de "burbuja" a través del cual todo debe pasar. Esto significa que todos los componentes físicos de un objeto serían arrasados totalmente por un agujero negro, pero el objeto seguiría vivo.

Lo que tal vez se discutirá en la conferencia más adelante, es cómo la teoría de Hawking es diferente a lo que ya han propuesto Susskind y 't Hooft, pero tal vez lo que Hawking ha hecho,es resolver algunos de los puntos de fricción de la teoría del anterior.

¿Qué podemos tomar de todo esto? Tal vez los agujeros negros no son de destrucción total y absoluta que todos describen.

"Si usted siente que está en un agujero negro, no se rinda", dijo en la conferencia. "Hay una salida."

Aunque esa idea de convertirse en una "forma caótica e inútil" no es exactamente la palmadita de motivación que buscamos en nuestros momentos más oscuros.