Crónicas UGMEX a miércoles 25 de septiembre de 2024

Córdoba Ver. Miércoles 14 de Octubrebre de 2015

Crhistian Guadalupe Sánchez Ángel

Artículo y Fotografía: Crhistian Guadalupe Sánchez Ángel

Estudios muestran que en la medida que las neuronas trabajan en exceso, véase ante muchas horas de estudio, producen una sustancia que al acumularse, hace que retroactivamente cree una sensación de sueño.

Aumento del consumo de tabaco en alumnos universitarios en temporada de exámenes. Fotografía: Crhistian Guadalupe Sánchez Ángel

El tabaco es una de las drogas adictivas legales que más fácilmente se obtiene y, consecuentemente, su consumo se ha convertido en algo cotidiano o habitual en nuestra sociedad. Pocos relacionan su adicción con la ansiedad, y mucho menos con la aparición y mantenimiento de ciertos trastornos de la ansiedad como el trastorno por estrés traumático y el trastorno de pánico.

Los estudios según el sexo demuestran que quienes presentan un mayor nivel de estrés, ansiedad y depresión son las mujeres; en cambio, en los hombres fumadores, el nivel más notorio se da en el estrés.

La sintomatología que manifiestan los estudiantes con este problema es muy variada aunque predominan las respuestas cognitivas tales como preocupación excesiva sobre su actuación y las consecuencias de una mala ejecución, comparación con el resto de los compañeros y pensamientos de autocrítica y también las respuestas fisiológicas como molestias gástricas, náuseas, vómitos, diarrea, dificultad para conciliar el sueño, dolores de cabeza, tensión muscular, temblores, respiración rápida y dificultad para respirar. Por último, pueden aparecer determinadas conductas como hiperactividad, movimientos repetitivos e incluso, en determinados casos, la evitación del examen. Estos síntomas tienden a incrementarse a medida que se aproxima el examen. A ello hay que sumar el cambio que suele producirse en el estilo de vida de muchos estudiantes, fundamentalmente universitarios, en época de exámenes ya que tienden a aumentar el consumo de tabaco, cafeína, sustancias psicoactivas, tranquilizantes, etc.

Los efectos que la ansiedad tiene sobre el rendimiento son bastante claros y se producen fundamentalmente ante determinadas condiciones: cuando las instrucciones son amenazantes (por ejemplo; de este examen depende tu futuro, si suspendes tendrás que repetir...); cuando hay presión de tiempo, sobre todo, cuando el tiempo para su realización es corto; o cuando la tarea es compleja y requiere de un alto nivel de concentración. Ante estas condiciones el estudiante ansioso presentará una reducción considerable de su rendimiento.

Como puede apreciarse, estas son las características habituales de los exámenes en el ámbito educativo, lo que permite concluir que tal y como está establecido el sistema educativo actual los sujetos ansiosos tienen serias dificultades para reflejar su nivel real de preparación, por lo que mostrarán reducciones de gran magnitud en su rendimiento.