Crónicas UGMEX a miércoles 25 de septiembre de 2024

Córdoba Ver. Lunes 12 de Octubre de 2015

Gabriela Guillomen Castro

Por: Gabriela Guillomen Castro

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional; que puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso.

El estrés en estudiantes
El estrés en estudiantes. Diseño Gráfico: Adan de Jesús Olivares

Según los estudios que algunos psicólogos de diversas universidades han realizado, los estudiantes suelen padecer un cuadro de estrés en las épocas de exámenes. Y es que por mucho tiempo que lleves estudiando, muchas veces nos ganan los nervios; pero se vuelve problema cuando la ansiedad nos vence y afecta a nuestro rendimiento y a la calificación.

Los estudiantes y más de universidad, tienen muchas cosas que hacer, trabajos, y poco tiempo, lo cual genera más estrés que la propia realización del examen, y esto provoca que nos baje la autoestima.

Para no saturarnos y realmente aprender y entender, los neurólogos y psicólogos recomiendan hacer una pausa de 5 a 10 minutos por cada hora de estudio, y así aprovechar la mente y relajar nuestro cuerpo.

Existen algunos trucos para relajarse:

El ejercicio físico es un buen aliado, dar un paseo, practicar natación, ejercicios de estiramiento para relajar espalda y hombros; también los ejercicios de yoga y de control de la respiración pueden ayudar a mejorar los niveles de concentración e imaginación, aumentando tu memoria y controlando tus nervios.

"Recuerda que el estar relajado favorecerá la asimilación de conocimientos y el poder recordarlos luego mucho mejor".