Crónicas UGMEX a lunes 30 de septiembre de 2024

¡Arriba la cultura latinoamericana!

Córdoba, Ver Lunes 13 de Octubre de 2014

Luis Fernando Rayón Téllez

Artículo por: Luis Fernando Rayón Téllez

Fotografía por: Tigrán García Zamudio

Los latinoamericanos nos encontramos en los rincones más remotos del planeta Tierra, en Europa, desde la costas de Portugal y España hasta las heladas zonas Rusas; en África en el norte desde Marruecos, hasta el sur en Sudáfrica; en Asía desde el medio oriente hasta el país más habitado del mundo China; dentro de Oceanía en cada una de las islas, desde las más grandes como Australia y Nueva Zelanda hasta las más pequeñas. Y por qué no, también hemos estado en la Antártida, Groenlandia y el Ártico.

¡Arriba la cultura latinoamericana!

Altar prehispánico presentado por la licenciatura en Arquitectura de UGMEX Campus Córdoba
Fotografía: Tigrán García Zamudio

Nuestra identidad es producto del encuentro de los pueblos nativos y de los colonizadores Europeos. Aunque no podemos conjeturar que hubiera pasado si los nunca hubieran llegado, algo es seguro, ese encuentro significó el surgimiento de una nueva raza, una mezcla colorida y cálida.

En mayoría de nosotros somos descendientes de esa fusión de culturas, un mestizaje rico y variado que nos hace ser únicos, orgullosos de nuestras raíces, y más si alguno se encuentra en una tierra extranjera donde no se habla nuestro idioma natal.

El ejemplo claro del impacto de la cultura latina en el mundo lo tenemos en nuestro propio continente, en los Estados Unidos, donde cada año, el número de hispanos crece e influye notablemente en la cultura contemporánea norteamericana, ya que cada suceso, festividad o tradición que han nacido en Sudamérica, Centroamérica o México, están presentes en el territorio norteamericano gracias a la presencia de millones de familias latinas que ahora viven ahí, pero que no dejan perder sus raíces a pesar de vivir en un país extranjero.

El día es conmemorado, en cada país de habla hispana, portugués o español, en España también lo celebran como el día que Cristóbal Colón hizo ver a los Reyes que existían tierras más allá del océano.

Este “Día de la Raza” debemos celebrarlo con orgullo, recordando las costumbres, tradiciones e historia de los pobladores originarios del continente y a su vez admirando a todos aquellos latinos que han ido conquistando espacios en la ciencia, el arte, el deporte y el entretenimiento a nivel internacional, poniendo ese sabor que solo nosotros tenemos, por eso hoy digo ¡¡ Arriba la Cultura Latina ¡¡