Crónicas UGMEX a lunes 30 de septiembre de 2024


 

La Depresión

 

Córdoba, Ver Miércoles 23 de septiembre de 2014

 

Por: Rodrigo Arturo Mondragón Peláez

 

Es mundialmente conocida la palabra “Depresión”, todos hemos caído alguna vez en ella, unas veces conscientes de ello, otras no, lo cierto es que se necesita ayuda profesional para salir de una depresión severa. He aquí una breve nota sobre de este mal tan común en el siglo XXI.

 

Los síntomas que hoy conocemos como depresión fueron bautizados por primera vez como “melancolía” por Hipócrates, y fue hasta el siglo XVII que Sir. Richard Blackmore rebautiza este mal con el término aun conservado de depresión. Hasta mediados del siglo XIX su tratamiento aún era llevado por medios mágicos, hasta el nacimiento de la psiquiatría.

 

La Depresión
La Depresión

 

La depresión constituye un problema importante en lo que a salud refiere. En el mundo representa la cuarta causa de discapacidad en cuanto a la perdida de años de vida saludables. En México ocupa el primer lugar de discapacidad en mujeres y el noveno en hombres. Pese al impacto que tiene este padecimiento, una gran porción de personas no acude a tratamiento, retrasa mucho la búsqueda de ayuda o bien no recibe la asistencia adecuada.

 

Los factores que la pueden causar pueden ser diversos, entre ellos esta: estrés, personalidad, desequilibrio de neurotransmisores, incluso factores sociales y herencia.

 

Los tratamientos pueden ser variados, desde psicoterapia hasta psicotrópicos, estos últimos pueden presentar una adicción al medicamento si hay abuso de ellos. El tratamiento más recomendado es aquel que combina el uso de fármacos antidepresivos con psicoterapia cognitivo conductual o interpersonal, así se mantiene un uso apropiado de psicotrópicos y no se crea acción.

 

Por más común que este padecimiento parezca, es importante su atención y el tratamiento indicado, pues el tratamiento de la sintomatología depresiva se asoció, además, con la mejoría de la condición médica, lo que demuestra la necesidad de la atención integral a la salud; sin la salud mental no hay salud física.