Los Moáis
de la Isla de pascua
Córdoba Ver. Viernes 04 de Diciembre de 2015
Artículo por: Mariann Nieto Ortega
La isla de pascua ubicada en medio del Pacífico Sur, pertenece geográficamente a la Polinesia y políticamente a Chile.
Los Moáis de la Isla de Pascua
Siempre ha estado rodeada de un halo de misterio, al ser uno de los lugares más apartados y remotos del mundo.
Mucho se ha especulado a cerca de los orígenes de la civilización que un día fue capaz de esculpir y poner en pie esos espectaculares monumentos de piedra conocidos como moais.
Los Moáis de la Isla de Pascua
Hay unos 1,000 moáis en la Isla de Pascua. Los gigantes de piedra hicieron mundialmente famosa a esta isla del Pacífico. Algunos de los moáis, que probablemente se erigieron para venerar a caciques y antepasados divinos, pesan casi 100 toneladas y tienen una altura de unos diez metros. Otras figuras están incompletas o se derrumbaron. De algunas solo sobresale de la tierra la cabeza.
Los Moáis de la Isla de Pascua
¿Cómo fueron transportados hacia la costa los gigantescos moáis?
La teoría más extendida es esta: los rapanuis hacían que los colosos "caminaran" erguidos muy lentamente moviendo de forma sofisticada las cuerdas balanceándolas. Otra teoría sostiene que las estatuas fueron desplazadas acostadas sobre trineos o rodillos de madera.
Los Moáis de la Isla de Pascua
Pero la verdad aún es un misterio.
Una de las mayores atracciones del parque nacional de la isla, declarado Patrimonio de la Humanidad, es Ahu Tongariki. Sobre esta plataforma ceremonial se alzan majestuosos 15 impresionantes moáis, nuevamente enderezados, con la espalda hacia el Pacífico.
Los Moáis de la Isla de Pascua
La isla de pascua ofrece opciones de actividades para todos los gustos y todas las edades. Para los que buscan sólo descansar, además de conocer la fascinante historia de la isla, las opciones más recomendables son los tranquilos recorridos en auto por los principales sitios arqueológicos así como cortos paseos a pie para disfrutar del mar y del paisaje.
Además la isla de pascua es un lugar ideal para hacer submarinismo y snorkeling, gracias a que sus aguas son tan claras y transparentes que la visibilidad puede alcanzar hasta los 60 metros.