Crónicas UGMEX a lunes 29 de abril de 2024


Día internacional de la mujer

8 de Marzo

H. Córdoba, Ver a jueves 1 de Marzo del 2018

Artículo:Luz Zamora

Desde hace muchos años el rol de la mujer no era tomado en cuenta, pues no se les daba los derechos primordiales que todo ser humano debe tener, pues el rol que se se les había dado las dejaba en solamente ser la encargada de tareas domesticas, sin derecho a expresarse mas allá de este ámbito. A menudo, socialmente hablando, se llega a dejar de lado el verdadero significado ademas de no dar a conocer los acontecimientos que precedieron a este cambio radical en nuestra sociedad, de como llego a celebrarse esta fecha, la cual se dio gracias a movimientos sociales y políticos.

Día Internacional de la Mujer
Día Internacional de la Mujer

Volviendo al año de 1857, exactamente el 8 de Marzo, caminando en las calles de la ciudad de Nueva York se encontraba un grupo de mujeres trabajadoras, quienes exigían sus derechos pues las condiciones en las que estaban trabajando eran miserables, hasta que en cierto momento se vieron agredidas por policías. Lamentablemente cabe destacar que este no fue el primero ni el ultimo altercado de este tipo. Medio siglo mas tarde el 8 de Marzo de 1908 marcharon alrededor de 15,000 obreras esperando que alguien escuchara sus demandas de la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dedicar a sus hijos. Durante esa huelga, fallecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio provocado por las bombas incendiarias que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban.

En el año de 1910 La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor a los derechos de la mujer. Años mas tarde fue aprobada unánimemente, por una conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, el establecimiento de que el día 8 de Marzo seria la conmemoración de la mujer. Aumentando así la presencia, influencia y autoridad tanto en el núcleo familiar como en el ambiente laboral y político permitiendo mejorar el nivel y calidad de vida.

A pesar de que estos acontecimientos antes mencionados son de los que han tenido mayor peso en la historia, debemos saber que no solo han pasado estos hechos si no que hay una larga lista de huelgas y marchas que por muy pequeñas que fueran han dejado huella en la historia para lograr un cambio. Después de conocer mejor lo que ocurrió detrás de esta celebración cada mujer de todos los continentes, sin importar la separación de nuestras fronteras, la nacionalidad, las diferencias étnicas, lingüísticas, culturales y políticas, se unen para celebrar esta conmemoración a todos los años de lucha en pro de la igualdad, justicia y paz.

No solo hay que recordar a estas mujeres que salieron a marchar o que dieron su vida por nuestros derechos, también a aquellas que vemos día a día, que han influenciado en nosotros, aquellas que nos han criado y apoyado en nuestra vida, porque al final, cada mujer que ha logrado dejar alguna enseñanza en alguien más ha logrado cambiar a la persona en cierta forma. Siempre alcanzando diferentes logros a lo largo de su vida que por muy pequeños que sean han de ser significativos para el rumbo de la vida que se desea tener.

El día de hoy hay que honrar a no solo a cada mujer que en el pasado lucho por los derechos que tenemos hoy en día si no también a las que siguen en esta lucha; por el sufrimiento e injusticia que pasaron y que, a pesar de todo, se sigue sufriendo en estos tiempos. Hay que seguir luchando para que la participación que se ha ganado hasta hoy no se pierda y que logre perdurar y llegar a todos los ámbitos de la vida cotidiana. Recordar que tanto hombres como mujeres deben tener equidad, ser respetados y valorados por los seres humanos que son.

Imprimir Correo electrónico