Crónicas UGMEX a domingo 12 de mayo de 2024


La Leyenda de

La Mulata de Córdoba

Córdoba Ver. 14 de Octubre de 2015

Deisy Anahí Mota Rodríguez

Por: Deisy Anahí Mota Rodríguez

Hace muchos años, en la época de la Inquisición y el Santo Oficio, viva en la ciudad de Córdoba, Veracruz una hermosa mujer, la cual estaba sola, nadie sabia hija de quien era, pero todos la llamaban "Mulata".

La Leyenda de La Mulata de Córdoba
La Leyenda de La Mulata de Córdoba

Esta mujer deslumbraba por su belleza y se hizo blanco de requiebros, volviéndola huraña, rápido se convirtió en la noticia del día ya que todos los vecinos decían que era bruja, ya que habían visto actos que los hacían sospechar eso, decían que tenía pactos con el Diablo. Esta bella mujer nunca correspondió al cariño de varios hombres y de ahí se rumoro que ella estaba casada con el rey de las tinieblas, pero a pesar de estos rumores la Mulata acudía regularmente a misa y era una persona muy caritativa que siempre ayudaba a los enfermos.

Se asegura que desde la ciudad de México se enteraron que la villa de Córdoba había una bruja que tenía pacto con el demonio. Por lo que se mandó a un grupo de soldados a arrestarla y llevarla a las sombrías cárceles del Santo Oficio.

La Mulata fue arrestada por los actos que le acusaban. Estando ella encerrada, un día llego un carcelero y ella le pidió un pedazo de carbón, para dibujar, ella empezó a dibujar un gran navío, el carcelero estaba asombrado viendo la maestría con ella pintaba.

La Mulata le pregunto:
-¿Que le falta a este navío?
-Desgraciada mujer a este navío solo le falta que ande
Entonces ella salto al navío y en cosa de segundos este desapareció, el carcelero asombrado no supo cómo explicarse este acto.

Y desde entonces las sospechas de que era bruja fueron más grandes.

Imprimir Correo electrónico