Crónicas UGMEX a lunes 20 de mayo de 2024

El primer gran concierto de Rock en México

Córdoba Ver. Viernes 18 de Septiembre de 2015

Artículo por: Yair Miguel Hernández Gómez

Sin duda el ya legendario Festival de Rock y Ruedas de Avándaro correspondió a un icono en la historia del rock mexicano. Llevado a cabo en esa comunidad de Valle de Bravo el 11 y 12 de septiembre de 1971.

Avandaro, el primer gran concierto de Rock en México

Se ha dicho y escrito mucho sobre el célebre evento roquero. Desafortunadamente a lo largo de los años se ha ido desvirtuando mucho su verdadera historia y de cómo se desarrolló esa magna reunión juvenil. Renombrados escritores y musicólogos han opinado sobre el festival cuando ni siquiera estuvieron presentes.

El concierto, en opinión particular de personas que asistieron, decían que los jóvenes que iban a dicho evento parecían peregrinos llegando a la Villa. Los realizadores de este festival, no sabían nada del mundo del rock y mucho menos del rock mexicano que estaba enfatizado en esos tiempos por una buena ola de roqueros mexicanos, de los cuales sobresalían Javier Batiz, Peace and Love, Three Souls in my Mind (el Tri), Los Dug`s Dug`s entre otros.

El gran y memorable evento comenzó a las 8:00 P.M. en Valle de Bravo el 11 de septiembre, se estimaba que llegarían un máximo de 75 mil espectadores, pero al inicio del concierto los organizadores estaban sorprendidos por la cantidad de gente que asistió, se estimó que al inicio había 300 mil personas, aún más sorprendente era que entre la multitud había ricos y pobres, chicos y grandes, rockeros e incluso amantes de otros géneros musicales, etc. Actualmente se sabe que es pero esto algo común que siempre sucede en los conciertos de rock, sin embargo para aquellos años era totalmente una novedad.

Avandaro, el primer gran concierto de Rock en México

En su momento el Concierto de Avándaro fue lo máximo para la juventud mexicana, pero la prensa lo empezó a estigmatizar, debido a la euforia que se veía en jóvenes y al clima político y social por el que el pasaba país, incluso se llegó a especular que tal vez habría prohibiciones al mismo por parte del gobierno.

A pesar de todo el concierto se llevó a cabo, en perfecto orden y con apego a la ley, esto lo afirmaron los organizadores del evento, los grupos que participaron y los jóvenes quienes estuvieron presentes en aquella histórica jornada musical.

Sin embargo para la prensa fue todo lo opuesto, principalmente cuando apareció en escena la emblemática agrupación Peace and Love, el vocalista de la misma utilizó palabras altisonantes al micrófono, y los coros de dos de sus canciones: una de ellas titulada "Mariguana" y "Tenemos el poder" (We go to the Power), el coro pegajoso de esta última canción entonado por 300 mil gargantas clamando “Tenemos el poder” terminó por atemorizar a la opinión pública y al sector conservador de la sociedad mexicana. Pensaron que ante esa euforia podría seguir una incitación masiva que promoviera disturbios sociales. Seguramente en la madrugada del día 12 llegaron al Secretario de Gobernación de aquel tiempo, el Lic. Moya Palencia y al mismo Presidente Echeverría reportes de lo que estaba sucediendo en Avándaro.

Avandaro, el primer gran concierto de Rock en México

Como dato curioso cabe recalcar que el boleto para poder asistir tenía un costo de 25 pesos, un costo elevado para la época, pero debido a la expectativa que causaba el primer concierto masivo de Rock en México, los boletos se habían agotado con dos días de anticipación.