Crónicas UGMEX a lunes 20 de mayo de 2024

Córdoba Ver. Domingo 13 de Septiembre de 2015

Tigrán García Zamudio

Por: Gabriela Guillomen Castro

Fueron los 6 cadetes mexicanos del Colegio Militar que murieron heroicamente en la defensa del castillo de Chapultepec durante la invasión estadounidense de 1847.Los 6 cadetes fueron:

Los Niños Héroes
Los Niños Héroes - Diseño Gráfico Diana Laura Juárez Villegas

• Juan de la Barrera, originario de la Ciudad de México, nacido en 1828.
  • Juan Escutia, nacido en Tepic, Nayarit, nacido en 1830.
  • Francisco Márquez, nacido en Guadalajara, Jalisco, en 1834.
  • Agustín Melgar, oriundo de Chihuahua, nacido entre 1828.
  • Fernando Montes de Oca, originario de Azcapotzalco.
  • Vicente Suarez, nacido en Puebla, en 1833.

Estos niños tenían entre 14 y 19 años, pues estaban recibiendo su formación en el Colegio Militar. Todos ellos murieron el 13 de septiembre de 1847, cuando una columna del ejército de Estados Unidos tomo por asalto, a pesar de su heroica resistencia, el castillo de Chapultepec, donde se ubica el Colegio Militar. Situado en la ruta que va hacia México, el castillo era el último lugar defensivo que conservaban los mexicanos, y su caída permitió la entrada de las tropas estadounidenses en la capital mexicana.

En conclusión, estos niños fueron unos verdaderos héroes, ya que prefirieron la muerte a entregarse a los invasores. En la actualidad, restos fúnebres descansan desde 1952 en el Monumento a los Niños Héroes, hecho en su memoria y situado al pie del cerro de Chapultepec.