Crónicas UGMEX a sábado 19 de agosto de 2017


Temed a los Idus de Marzo

Hablemos un poco de historia

Córdoba Ver. Jueves 16 de Marzo de 2017


Andrés Espinosa Cortés

Nota: Andrés Espinosa Cortés

En marco de una fecha un tanto importante en la antigua roma, vamos a tomar el tema de Los idus de marzo (en latín, Idus Martii o Idus Martiae) los cuales en el calendario romano correspondían a los días 15 del mes de Martius.

Los idus eran días de buenos augurios que tenían lugar los días 15 de marzo, mayo, julio y octubre, y los días 13 del resto de los meses del año.

Temed a los Idus de Marzo
Temed a los Idus de Marzo - Imagen Wikiland, Religión en la Antigua Roma

Aunque marzo era el tercer mes del calendario juliano, en el calendario romano más antiguo era el primer mes del año. Los días de fiesta observados por los romanos desde el primero de los idus reflejan su origen como celebraciones del año nuevo. Los idus de marzo, en los calendarios más antiguos, habrían sido los días correspondientes a la primera luna llena del año nuevo.

Estos idus de marzo eran los más famosos de los idus por estar marcados por varias observancias religiosas y por haberse producido en esa fecha el asesinato de Julio César en 44 a. C., considerado un punto de inflexión en la historia de la Antigua Roma, marcando la transición del período histórico conocido como República Romana al Imperio Romano.

Aunque el calendario romano fue sustituido por los días de la semana modernos alrededor del siglo III, los idus se siguieron usando coloquialmente como referencia durante los siglos siguientes. Shakespeare en su obra Julio César en 1599 los citaba al escribir la famosa frase: «¡Cuídate de los idus de marzo!».

Según el escritor griego Plutarco, César había sido advertido del peligro, pero había desestimado la advertencia: Lo que es más extraordinario aun es que un invidente le había advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo, y ese día cuando iba al Senado llamó al invidente y riendo le dijo: “Los idus de marzo ya han llegado y sigo vivo”; a lo que el invidente contestó compasivamente: “Sí, pero aún no han acabado”.

En conclusión: Siempre es bueno que cuando alguien te comente una situación tomes prevenciones necesarias para evitar incidentes, aunque aveces pueda parecer muy simple la situación no sabemos que pueda contraer consigo en un futuro. Como dice un dicho conocido “Mas vale prevenir que lamentar”.

Desayuno Navideño UGMEX, Campus Córdoba
Desayuno Navideño UGMEX, Campus Córdoba


En esta fecha tan especial estuvo presente el Ing. Francisco Javier Díaz Tapia, Rector de UGMEX, quien saludó uno a uno a cada persona que se encontraba presente en esta reunión tan especial, brindándoles unas palabras afectivas y un caluroso y cordial abrazo.

Desayuno Navideño UGMEX, Campus Córdoba
Desayuno Navideño UGMEX, Campus Córdoba

El Lic. Emilio Antonio Chávez Núñez, Director de UGMEX, Campus Córdoba, dirigió unas palabras a los presentes en compañía del biólogo Agustín Vargas Roa, subdirector Académico de UGMEX, Campus Córdoba, quienes dieron la bienvenida y dirigieron unas palabras a los presentes dándoles las gracias por su asistencia y deseándoles lo mejor de lo mejor para el siguiente año que está por iniciar.

Desayuno Navideño UGMEX, Campus Córdoba
Desayuno Navideño UGMEX, Campus Córdoba

Posteriormente el Ing. Díaz Tapia dirigió unas emotivas palabras a los presentes en las cuales destacó que como docentes forman parte importante en la vida de los alumnos, así mismo, agradeció al personal administrativo y de servicios por su honorable labor y mencionó que son parte de una gran familia, en donde hay compromisos para seguir proponiendo y lograr metas, por último invitó a cada uno de los asistentes a dar más de sí mismos, pues afirmó que UGMEX, Campus Córdoba cuenta con todo lo necesario para seguir dando más.

Desayuno Navideño UGMEX, Campus Córdoba
Desayuno Navideño UGMEX, Campus Córdoba

Para concluir con esta fraternal reunión se llevó a cabo el clásico brindis navideño encabezado por el Rector, quien deseo a los presentes felices fiestas a lado de sus seres queridos. De esta manera se llevó a cabo esta tan especial reunión en donde hubo una gran participación.

¡¡ Felicidades Familia UGMEX !!

¡¡ Enhorabuena !!

Desayuno Navideño UGMEX, Campus Córdoba
Desayuno Navideño UGMEX, Campus Córdoba

Imprimir Correo electrónico