Crónicas UGMEX a martes 14 de mayo de 2024


Cómo conseguir Visado para Estados Unidos facilmente

Parte 2

Córdoba Ver. Viernes 29 de Abril de 2016

Andrés.

Artículo por: Andrés Espinosa Cortés

¿A quiénes les dan la visa americana?

Ahora que sabemos que a todos los latinoamericanos nos piden visa ¿Cómo descubrir qué dicen o presentan aquellos a quienes sí se las otorgan para hacer lo mismo que ellos?

Muchas personas creen (erróneamente) que con tener casa, carro y dinero en el banco les van a dar la visa americana automáticamente y sin embargo salen decepcionados cuando se las rechazan.

Otras creen (también erróneamente) que es suerte dependiendo del estado de humor de la persona que hace la entrevista (cónsul). Que si es mujer o si es hombre. Que si habla bien español y si entiende bien.

La realidad es que ¡no es NADA de eso!

Muchas de estas personas no saben qué hicieron mal,  cuando el cónsul les da la mala noticia de que no les van a otorgar la visa a Los Estados Unidos y que deben volverse a sus casas…

Como para conocer el pensamiento de aquellos que atienden en el consulado, te cuento que la ley de inmigración estipula que “cualquier persona que solicite una visa a Los Estados Unidos tiene la intención de quedarse”.  Si, así exactamente como lo lees. Por lo tanto desde el primer momento hay que trabajar para convencerlos que tú sales de esa regla.

Para que te otorguen la visa americana es necesario que demuestres que tu intención no es quedarte a vivir en Estados Unidos, sino ir, hacer turismo, hacer compras y disfrutar de toda la tecnología y las maravillas que ese gran país tiene para ofrecerte.

Visa USA
Visa USA

¿Y como lo demuestras?

Según el consulado americano para sacar visa de visitante debes demostrar que:

– El propósito de tu viaje es placer, negocios o tratamiento médico.

– Te vas a quedar un tiempo específico

– Tienes residencia fuera de Estados Unidos y otros lazos económicos y sociales que garantizan que vas a regresar a tu país.

Eso es lo que te dicen, sin embargo, la información que recibes es muy general y vaga, nunca te dirán específicamente qué es lo que debes hacer y llevar para tener éxito en el trámite. A veces pareciera que algunos hasta disfrutan viendo a la gente rogar para que les den la visa.

Según sus estadísticas la mayoría de los que se presentan a tramitar la visa no van ni por turismo ni a hacer negocios, así que deberás vencer esa mala predisposición que tienen con el solicitante.

¿Y qué información necesito para obtener la visa?

Amigo (a), yo he visto la cara de desesperación de algunas personas que van al consulado a buscar visa y dicen cualquier disparate en la entrevista. Una vez hasta quise pararme e incluso gritarles “¡No digas eso!”. Después siempre salen decepcionados y hablan con sus familiares afuera y les cuentan como los trataron, como si no valieran nada, como si fueran criminales que no tienen derecho a ir a su “gran país”, etc.

Yo también he sentido esa frustración. Aunque quise ayudar en ese momento, no sabía cómo. Así que me puse a investigar y consultar con decenas de personas que han logrado la visa y otras a quienes se las han rechazado.

Mas abajo te explico cómo armar una estrategia y como ir preparado para tu entrevista con el cónsul.

Visa2
Visa2

¿Por qué es importante ir con una estrategia?

Después del 11 de septiembre de 2001 el proceso de solicitud ha sido modificado y se requiere entrevistar a todos los solicitantes.

¡Y aunque suene un poco raro, al igual que en las series policiales de la TV, todo lo que digas puede ser usado en tu contra!

A los estadounidenses les gusta trabajar usando un sistema. Es decir que el proceso para aprobarte o rechazarte la visa pasa por unas reglas "pre-establecidas", y si no se cumplen cada una de las reglas el cónsul no te puede dar la visa.

Es cierto que cada caso es diferente, pero todos pasan por el mismo control.

¡Si uno va preparado y sabe qué hacer, qué poner y qué decir, las probabilidades de que te den la visa aumentan muchísimo!

Los cónsules tienen que entrevistar cientos de casos al día. No hay nada que los impresione o que no hayan escuchado antes. Es por eso que no puedes ir a la entrevista a improvisar, debes ir preparado. Los empleados del consulado ya se la saben todas.

Hagas lo que hagas siempre ve preparado para tu batalla con el cónsul. Tú quieres ir a los Estados Unidos y él te lo quiere impedir.

El cónsul te disparara con una ráfaga de preguntas y si te encuentra mal parado le puedes decir adiós a la visa.

Así es que te recomiendo que antes de asistir a tu cita en el consulado, prepárate, analiza perfectamente tus respuestas y por nada del mundo se te ocurra contestar algo sin decir la verdad porque te pueden ver dudar y te la negaran.

Espero que si tienes pensado tramitar tu visa todo sea de forma correcta y éxitosa.

Imprimir Correo electrónico