Crónicas UGMEX a lunes 23 de septiembre de 2024

Córdoba Ver. Martes 17 de Octubrebre de 2015

Yair Miguel Hernández Gómez

Artículo por: Yair Miguel Hernández Gómez

Formada en Forest Hills en el distrito de Queens, Nueva York, Estados unidos en el año 1974, y disuelta veintidós años más tarde, en 1996.

The Ramones

Los Ramones fueron la primera banda de punk rock en la historia. Otros grupos, como los Stooges y New York Dolls, prepararon el escenario para el nacimiento del punk. Otras bandas como los Sex Pistols siguieron esta línea musical, haciendo música muy explícita, considerada por muchos como violenta, pero The Ramones cristalizó los ideales musicales del género. Cortando el rock & roll a lo esencial, cuatro acordes, una melodía simple, pegadiza e irresistible, con letras crudas y directas, The Ramones crearon algo que estaba arraigado en principios de los 60, pre-Beatles, rock & roll y pop, pero sonaba revolucionario.

El embrión de los Ramones empezó a gestarse en Forest Hills, un barrio de clase media de Queens, Nueva York, donde vivían todos sus miembros fundadores.

Jeffrey Hyman (Joey Ramone) era un adolescente desempleado, hijo de un matrimonio divorciado, que ocupaba su tiempo tocando la batería y coleccionando discos, mientras su madre intentaba inculcarle el interés por la pintura y su padre le pedía que siguiese con su negocio de camiones. Jeffrey sufría un trastorno obsesivo-compulsivo que necesitó su ingreso en un centro psiquiátrico. A finales de los 60 formó parte de una banda de glam rock de corta vida llamada Sniper. John Cummings (Johnny Ramone ) había sido alumno de una academia militar a la que entró por mandato de su madre. Como amigo de la infancia de Jeffrey, intentó formar un grupo con él y otro amigo durante su etapa en el instituto. A finales de los 60 fundó una banda de garaje rock llamada Tangerine Puppets junto con Thomas Erdely (Tommy Ramone) un húngaro de nacimiento que llevaba inmerso en el mundo de la música desde mucho antes que sus futuros compañeros. Douglas Colvin (Dee Dee Ramone) pasó toda su infancia en Alemania debido al trabajo de su padre, miembro de la División de Investigación Criminal del ejército de USA. Se mudó a Nueva York con su madre y sus hermanas a los 14 años, y cuando entró en el grupo era el único de los componentes que tenía un trabajo (peluquero).

The Ramones

Los primeros cuatro álbumes Ramones (1976), Salir de casa (1977), Rocket a Rusia (1977), Camino a la ruina (1978), incitaron una revolución en la música y el estilo de vida. Aunque las canciones de los Ramones pueden parecer simples y hasta superficiales, su deliciosa franqueza junto con su estética ganaron rápidamente fans en todos los sitios donde la banda se presentaba. Debido a su originalidad y frescura banda ingresó rápidamente a los Top Forty de la radio.

Una de las principales características que ha distinguido a los Ramones es su estilo único, el guitarrista Johnny Ramone se caracterizaba por entremezclar acordes de forma rápida, un estilo que le debía poco en el camino de la influencia de cualquier otro músico o grupo. Dee Dee Ramone introdujo canciones con una cuenta atrás ("4-3-2-1") que se convirtió en una marca comercial del grupo, a la vez que tocaba el bajo de forma rápida y electrizante. El baterista Tommy Ramone anclado al ritmo frenético con una energía sobrehumana. Y por sobre todo esto, la voz de Joey Ramone, entretejiendo su voz con la adrenalina desprendida de todos los instrumentos de manera enérgica y dando un toque de personalidad muy particular a la banda.

The Ramones

Los Ramones realizaron 2.263, realizaron 21 álbumes de estudio, y más de 20 en vivo y álbumes recopilatorios, emitiendo casi fielmente un álbum al año. Los cuatro primeros son sus clásicos reconocidos, proporcionando gran parte de su repertorio en vivo, incluso en los años noventa.

Los Ramones han sido incalculablemente influyente no sólo en el punk-rock, sino en sus ramificaciones, incluidas speed metal y el hardcore. Bandas como Green Day, Offpsring y Blink-182 son inconcebibles sin los Ramones. La banda británica de speed-metal Motorhead pagó tributo a ellos con una canción, titulada "RAMONES", que los Ramones grabaron años más tarde.

Una banda enigmática del punk-rock para muchos un gran símbolo, una banda llena de mucha energía que marcaron para siempre la historia del rock ...