Crónicas UGMEX a miércoles 25 de septiembre de 2024


La influencia de las marcas en el español

Córdoba Ver. Martes 13 de Octubre de 2015

Artículo por: Elimar Reyes

El español es una lengua romance, data del siglo XI. Este código hablado por más de 559 millones de personas en el mundo, evoluciona día con día. Modas y van y vienen, algunas palabras permanecen, se formalizan y envuelven de nuevos significados al idioma.

La influencia de las marcas en el español

La influencia de las marcas en el español - Publicidad de la compañía ©TELMEX

Sin embargo, existe un fenómeno muy singular en la publicidad con relación al lenguaje.Sí, las marcas que identifican a los productos o las campañas realizadas para impactar a la sociedad de consumo han matizado también nuestro español. Entonces, en lugar de pedir un pañuelo desechable, se dice: ¿tienes un kleenex? “Necesito un kotex”, grita una chica en el sanitario a una de sus hermanas. ¿Me das diurex? Se escucha en las aulas o en las oficinas. Y qué decir de: “háblele” frase exitosa de TELMEX o “a que no puedes comer solo una” de la marca sabritas.

La influencia de las marcas en el español

La influencia de las marcas en el español - Publicidad de la compañía ©Kimberly-Clark WorldWide Inc

Algunas campañas impactan tanto la percepción y la memoria individual y colectiva que en cualquier momento ingenioso donde cabe la frase, salta así como instantánea y ¡boom! se pronuncia. Si se hace un ejercicio de análisis a nuestro alrededor, pare oreja, sí, escuchará mucho de este mensaje retenido por la mente, llamado por el juego visual, la repetición constante y la persuasión que conllevan a un mensaje asociable a múltiples situaciones cotidianas.

La influencia de las marcas en el español

La influencia de las marcas en el español - Publicidad de la compañía ©Sabritas

Imprimir Correo electrónico