Crónicas UGMEX a viernes 27 de septiembre de 2024

Córdoba Ver. Sábado 03 de Octubre de 2015

Diana Laura Gil

Artículo y Fotografía: Diana Laura Gil

En la actualidad vivimos en un mundo donde escuchar la palabra “Bullying” ya no es extraño, entendemos por bullying al acoso físico o verbal hacia alguien en específico, el cual puede ser ocasionado por más de una persona. El bullying no es una moda o una nueva forma de diversión contemporánea, es algo que viene desde muchos años atrás y que nadie le tomaba importancia, pues se veía como un simple juego de niños, algo inofensivo. Este acoso suele darse en mayores ocasiones dentro de una escuela, puede venir desde agresiones verbales hasta llegar a contacto físico, causando hasta un daño psicológico, ya que las bromas pesadas, humillaciones, agresiones verbales, ridiculizaciones y golpes dañan de forma irreversible a una persona.

No te quedes callado... Basta de bullying
No te quedes callado... Basta de bullying. Diseño Gráfico: Lorena Lara

En décadas anteriores, no existía el termino Bullying, y tampoco había una conciencia sobre este tipo de conducta, era considerado normal que los estudiantes más fuertes abusaran de aquellos que no se podían defender, se trataba de un simple juego del más débil, contra los más “abusados”, podríamos justificar esto con que eran otros tiempos y generaciones, que no había tanta maldad y que los padres y los maestros no ponían la debida atención en sus hijos, entre otras cosas.

Hoy en día vivimos en un mundo de tecnológico, que nos ha permitido liberarnos y abrir los ojos, donde los niños son primero y se está al tanto de ellos, pero si es así ¿Por qué hay bullying? Podríamos atribuir este hecho a que los mismos menores no dicen nada a nadie cuando alguien les hace algo, porque se ven amenazados con causarles más daño, o ellos mismos podrían reprimirse con este hecho y dejar de lado lo que les pase.

Para ser víctima del Bullying no necesitas esforzarte, basta con cometer un error al leer en voz alta para convertirte en el blanco de burlas, con tropezar en público o cometer la más mínimo equivocación para ser víctima de humillaciones, que pueden ir subiendo de nivel. Por otra parte los agresores siempre se verán justificados con frases como “así nos llevamos” “estábamos jugando” “a él no le molesta” e infinidad más.

De manera muy personal, he escuchado a padres de familia decir “eso no es Bullying”, “así se llevan ellos”, “en mis tiempos ni existía el bullying”, “solo se les daba pamba a la salida y ya”, “no hay diferencia, no sé por qué hacen tanto escándalo”, es triste que los mismos padres son quienes llegan a justificar e incluso solapar estos actos de violencia.

Pero vaya sorpresa… saber que no solo los niños pequeños son quienes sufren de Bullying, sino también los jóvenes, y hasta los maestros por parte de alumnos y viceversa. Y ahora inmersos en la sociedad de la información en que vivimos y no podía faltar el Bullying en las redes sociales, como ya lo mencione vivimos en un mundo de tecnología, donde tenemos todo al alcance de un “clic” y también lo está el Bullying, o “Ciber-Bullying” que no es otra cosa más que el acoso hacia una persona por medio de la Internet, volviendo viral el contenido por medio de las redes sociales, convirtiendo los contenidos en públicos y al alcance de todos este acoso, por medio de agresiones y comentarios tóxicos en las redes sociales, este tipo de comentarios y criticas aunque no sean físicas puede llegar a causar un grave daño a una persona que ni siquiera conoces, desde enojo, depresión hasta intentos de suicidio.

Tú no sabes del daño que puedas ocasionar con hacer un simple comentario de mal gusto, como sociedad debemos evitar que los agresores sigan causando este tipo de acosos, debemos tomar conciencia de que estos actos no pueden seguir en aumento, está en tus manos hacer la diferencia.