Crónicas UGMEX a viernes 27 de septiembre de 2024

Jose Feliciano

El genio fuera de tiempo

Córdoba Ver. Jueves 01 de Octubrebre de 2015

Yair Miguel Hernández Gómez

Artículo por: Yair Miguel Hernández Gómez

José Monserrat Feliciano García, nacido en Lares Puerto Rico, 10 Septiembre de 1945 más conocido como José Feliciano, es un cantante, músico y compositor puertorriqueño, considerado el primer latino en introducirse al mercado de la música en inglés; abriendo las puertas a otros artistas. Ha permaneciendo vigente durante cinco décadas, influenciando la música popular por más de dos generaciones.

Jose Feliciano

Feliciano nació ciego como consecuencia de un glaucoma congénito. De origen humilde, es uno de once hermanos. A la edad de cinco años emigró con su familia a la ciudad de Nueva York. Desde muy niño se sintió atraído por la música y experimentó la percusión tocando el fondo de una lata de galletas para acompañar a su tío en el cuatro. A los seis años ya tocaba la concertina y luego el acordeón, presentándose en su escuela y en el teatro Puertorriqueño del Bronx sin haber cumplido los diez años.

Su padre le regaló una guitarra envuelta en una bolsa de papel marrón y, a partir de ahí, comenzó un proceso de autoaprendizaje que le llevó a ensayar en su cuarto hasta 14 horas al día para intentar repetir los registros de los guitarristas clásicos de rock y jazz de los años 50. Posteriormente cursó estudios formales de guitarra con Harold Morris. Entre sus influencias tempranas están Wes Montgomery, Andrés Segovia y Ray Charles en la parte vocal.