Crónicas UGMEX a sábado 28 de septiembre de 2024

Córdoba Ver. Viernes 24 de Septiembre de 2015

Yair Miguel Hernández Gómez

Artículo por: Yair Miguel Hernández Gómez

El Rock en México ha sufrido una pequeña transformación, tomando una mirada menos agresiva (sin tomar en cuenta las viejas bandas), pocas son las bandas que sostienen una postura del verdadero y clásico rock and roll como se tiene conocido desde los 70s.

Apolo, la banda de rock que levanta la mano por México

Apolo es una banda de Rock Mexicano originaria de Chihuahua, México compuesta por: Albar Loya (vocalista), Iván Zurdo Sotelo (guitarra), Iván Almanza (baterista), y Santiago Villalba (bajista), en la banda también participaron músicos como: David Maldonado (exvocalista) y Daniel Sandoval “el Pollo“ (exbaterísta), y correctamente dirigida por : Livier Zúñiga (Mannager de Apolo).

Su estilo de rock explota y rompe esquemas actuales del rock en México, ya que es una banda de Stoner Rock y Rock Psicodelico. Esta agrupación nació en el año 2007 y han tenido una aceptación muy fuerte en la escena del Rock mexicano por parte de la audiencia y los críticos a partir de resultar ganadores del segundo lugar del “Vive Cuervo & Roll”, muchas veces citados como "banda revelación".

Apolo, la banda de rock que levanta la mano por México

Apolo ha compartido escenario con bandas como Molotov, Zoe (México) y Foo Fighters, Deftones, Marilyn Manson (de talla internacional), también se han presentado en festivales muy importantes de la música latina como Vive latino, Maquinaria Fest, Hellow Rock entre otros. El sonido de la banda es a menudo reconocido por ser "aplastante", "enérgico" y "potente", con influencias desde la psicodelia hasta el rock explosivo progresivo.

Apolo apareció en la escena musical mexicana a mediados de 2007, tras obtener el segundo lugar del concurso “Vive Cuervo and Roll” en su primera edición. Con casi 7 años de trayectoria, la banda ha logrado colocarse en el gusto de los amantes del rock, pues su sonido energético y potente evoca los inicios de bandas como Led Zeppelin o Deep Purple, característica que los ha llevado a diferenciarse de otras bandas.

Apolo, la banda de rock que levanta la mano por México

Han trabajado con reconocidos músicos mexicanos como Mauricio Terracina, quien produjo su primer demo y su primer álbum estuvo al mando del reconocido productor Sacha Triujeque. El año 2013 fue clave para la banda porque lograron publicar en formato físico su primer disco, Apolo EP. Además se presentaron en escenarios importantes como el festival Vive Latino en el que contaron con la colaboración del también músico Omar Rodríguez, miembro de bandas como The Mars Volta, Drive-In y Kimono Kult, también fueron teloneros de los Foo Fighters en su última visita a la ciudad de México.

Sus letras hacen mucha referencia a la literatura filosófica enfocada a los conocimientos musicales de la psicodélica y con la energía explosiva del rock, es una banda que levanta la mano por México y dicen que en nuestro país el rock clásico aun no muere que no tan solo ellos son los aun hacen buen rock and roll. Son un ejemplo que con esfuerzo, constancia y mucho valor se pueden hacer las cosas y claro siempre sintiéndose llenos con su ser.

Nació el 10 de julio de 1856, en smiljan imperio austrohungaro (actualmente croacia), este científico es de origen serbio. Sus estudios y primeras invenciones básicas fueron en Edison Machine works.

Las maravillas de Tesla van más allá de lo que cualquier otro genio haya creado. Este maestro de la mecánica, la electricidad, las matemáticas y el diseño, llegó a registrar más de 700 patentes, muchas de las cuales son auténticos prodigios que han resultado determinantes para el progreso tecnológico. Inventó el control remoto, realizó estudios sobre los rayos X y sus aplicaciones en medicina, creó las primeras lámparas de bajo consumo, sentó los principios teóricos del radar, realizó innovadores diseños de velocímetros para automóviles, y la lista de sus creaciones es casi interminable y fantástica. Gracias a todos sus trabajos fue pionero en la robótica, en el desarrollo de aviones de despegue vertical y en transmisión inalámbrica de electricidad.

Nicola Tesla, El genio fuera de tiempo

A pesar de todos estos logros asombrosos, sus méritos suelen atribuirse a otros y su nombre sigue siendo muy desconocido para la mayor parte de personas. En opinión de grandes empresarios y científicos de la actualidad, Tesla fue un inventor que estaba fuera de su tiempo, ya que contaba con un nivel intelectual y científico demasiado avanzado para su época, lo que lo colocaba muy por encima sus contemporáneos en las áreas científicas y tecnológicas (aunque Edison no lo aceptase así).

David Bowie interpretó al científico en la película de Christopher Nolan, El Truco Final. En televisión, pueden encontrarse referencias a él en House, Studio 60, Padre de familia y Mentes criminales, entre otras muchas. Marvel lo ha convertido en un sorprendente personaje de cómic en su cabecera S.H.I.E.L.D.

Es también uno de los personajes del videojuego de PlayStation 3, Xbox 360 y PC Dark Void y aparece en múltiples novelas, Paul Auster, Thomas Pynchon, Erik Larson y Jean Echenoz son solo algunos de los escritores que han alojado e inmortalizado en sus libros a este peculiar científico, quien no ha recibido su justo lugar en la historia de la Humanidad.