Crónicas UGMEX a sábado 28 de septiembre de 2024

Nicola Tesla

El genio fuera de tiempo

Córdoba Ver. Lunes 21 de Septiembre de 2015

Artículo por: Yair Miguel Hernández Gómez

Para algunos Nicola tesla fue un gran inventor y genio, mientras que para otros solo fue un científico de orden popular y controversial, pero… ¿Quien fue este enigmático personaje?

Nicola Tesla, El genio fuera de tiempo

Nació el 10 de julio de 1856, en smiljan imperio austrohungaro (actualmente croacia), este científico es de origen serbio. Sus estudios y primeras invenciones básicas fueron en Edison Machine works.

Las maravillas de Tesla van más allá de lo que cualquier otro genio haya creado. Este maestro de la mecánica, la electricidad, las matemáticas y el diseño, llegó a registrar más de 700 patentes, muchas de las cuales son auténticos prodigios que han resultado determinantes para el progreso tecnológico. Inventó el control remoto, realizó estudios sobre los rayos X y sus aplicaciones en medicina, creó las primeras lámparas de bajo consumo, sentó los principios teóricos del radar, realizó innovadores diseños de velocímetros para automóviles, y la lista de sus creaciones es casi interminable y fantástica. Gracias a todos sus trabajos fue pionero en la robótica, en el desarrollo de aviones de despegue vertical y en transmisión inalámbrica de electricidad.

Nicola Tesla, El genio fuera de tiempo

A pesar de todos estos logros asombrosos, sus méritos suelen atribuirse a otros y su nombre sigue siendo muy desconocido para la mayor parte de personas. En opinión de grandes empresarios y científicos de la actualidad, Tesla fue un inventor que estaba fuera de su tiempo, ya que contaba con un nivel intelectual y científico demasiado avanzado para su época, lo que lo colocaba muy por encima sus contemporáneos en las áreas científicas y tecnológicas (aunque Edison no lo aceptase así).

David Bowie interpretó al científico en la película de Christopher Nolan, El Truco Final. En televisión, pueden encontrarse referencias a él en House, Studio 60, Padre de familia y Mentes criminales, entre otras muchas. Marvel lo ha convertido en un sorprendente personaje de cómic en su cabecera S.H.I.E.L.D.

Es también uno de los personajes del videojuego de PlayStation 3, Xbox 360 y PC Dark Void y aparece en múltiples novelas, Paul Auster, Thomas Pynchon, Erik Larson y Jean Echenoz son solo algunos de los escritores que han alojado e inmortalizado en sus libros a este peculiar científico, quien no ha recibido su justo lugar en la historia de la Humanidad.