Crónicas UGMEX a domingo 29 de septiembre de 2024

Campaña contra el Bullying

Di NO al maltrato escolar, pues no sabes lo que puedes provocar

Córdoba Ver. Miércoles 03 de Junio de 2015

Magaly Mayorga M.

Por: Magaly Mayorga M.

Ilustración: Lorena Lara Meza, Maria Fernanda Beristaín Morales

A lo largo de la historia se han visto varios casos en el ámbito escolar relacionado con el actual termino "Bullying"; esto se da cuando las personas ya sean niños, jóvenes o incluso maestros se presten a molestar física o verbalmente a los demás; puede ser desde una persona hasta un grupo, el cual por las criticas o insultos, presentan baja autoestima y miedo para poder denunciar los abusos. Tristemente en la actualidad ha llegado a tener consecuencias mas graves como el suicidio de quien lo esta viviendo.

Campaña contra el Bullying
Da clic sobre la imagen para verla a su máxima resolución

Es de vital importancia que en los salones de clases los profesores presten mucha atención con sus alumnos para evitar que ocurran tragedias; y mucho más en casa porque nadie conoce mejor a los hijos que los padres y ellos sabrán si les pasa algo por la manera en que actúan.

La mayoría de las personas que sufren de esto presentan las siguientes acciones:

• Inventan pretextos (enfermedades, faltas injustificadas) para no asistir a clases
  • Se les nota deprimidos, con un semblante pálido y gris
  • Casi no se expresan por temor a que se rían de lo que dicen, o que los ignoren y les peguen más
  • En ocasiones se puede presentar perdida de apetito
  • Muy comúnmente lloran en silencio por coraje e incompetencia al no poder hacer nada
  • Bajas calificaciones
  • En ocasiones extremas, intento de suicidio

Si conoces a alguien que presente estos signos no dudes en pedir ayuda, a la psicóloga del colegio, a un maestro o incluso hablando con él o ella, podrás lograr que este abra sus sentimientos y se exprese. Y si tu eres el afectado, no te quedes callado !ALZA LA VOZ!