Crónicas UGMEX a domingo 29 de septiembre de 2024

El estrés se presenta en diversas áreas como lo son relaciones sociales, familiares, laborales y en los estudiantes en el colegio a causa de tareas y exámenes que de alguna u otra forma logran alterarnos constantemente pero, ¿Por qué nos estresamos? Regularmente el estrés se debe a que llevamos un ritmo de vida demasiado acelerado y en ocasiones desordenado el cual las dificultades diarias son muchas.

Actualmente, en nuestra sociedad existen situaciones diversas como un examen, una entrevista de trabajo o un día de jornada laboral pero, no son consideradas situaciones en las que podamos perder la vida en cuestión de segundos, sin embargo, la mente envía al cuerpo una señal de peligro y este reacciona de igual manera que si se encontrara una amenaza física inminente.

Efectos y síntomas del estrés

Los síntomas más comunes presentados son: ansiedad y depresión, dolores musculares y de cabeza, irritabilidad, insomnio, problemas digestivos, nerviosismo e hipertensión. La fatiga física y psíquica, depresión e irritabilidad afectan a menudo en la vida familiar y social de quien presenta estrés.

Evita el estrés

Prevenir el estrés de una manera efectiva es evitándolo, el ejercicio físico ayuda a liberar energía y ello trae una sensación de bienestar al cuerpo también la práctica de la meditación ayuda a prevenirlo.

Los masajes relajantes son una buena técnica para reducir los niveles de estrés así que no hay motivo para sufrir innecesariamente, por otra parte recordemos no dejar actividades a última hora porque ello también genera estrés y más hablando de nosotros, los chavos en el ámbito académico ya que tenemos la mala costumbre de trabajar bajo presión dejando trabajos y tareas a última hora.

¿Por qué nos estresamos?
Foto: Mariana Herrera Andrade