Crónicas UGMEX a martes 01 de octubre de 2024

Córdoba Ver. Jueves 15 de Septiembre de 2014

Jaasiel Villa Saavedra

Por: Jaasiel Villa Saavedra

Mi México lindo y querido, este es tu "mes". Desde que somos pequeños se nos han enseñado que estás fechas son muy importantes para nuestra nación, ya que hace muchos años cuando el cura Miguel Hidalgo, hizo sonar las campañas para dar el grito de independencia, un acontecimiento que inició un cambio radical en nuestro país. Aunque tomo muchos años para lograr la independencia y llegar al punto en el que ahora estamos, todo comenzó en esa noche del 15 de septiembre, momento fue crucial para el pueblo mexicano.

Fiestas Patrias - Orgullo Mexicano
Fotografía: María Esther Ochoa López

Creo que todos, o en su caso la mayoría ha experimentado estás fechas patrias y han celebrado con mucho orgullo. Existen muchas tradiciones, una de las más importantes es que en cada ciudad, el presidente debe salir al palco del Palacio Municipal, sonar las campanas y gritar el nombre de estos héroes de lucha de Independencia que plasmaron para siempre sus nombres en nuestra historia.

Otra cosa relevante en esta gran noche es el departir con la familia, los amigos, los compañeros, degustando la tradicional y muy exquisita comida mexicana y porque no, también tomando alguna de esas bebidas que nos han hecho famosos en el mundo entero como un tequila, un pulque o un mezcal.

Un elemento que no puede faltar son los “cuetes”, quienes se hacen presentes a través de coloridas pirotecnias y de “toritos” que persiguen a la gente en los parques, en esta noche es casi imposible no escucharlos y ver las luces que deslumbran nuestro cielo nocturno.

Fiestas Patrias - Orgullo Mexicano
Fotografía: María Esther Ochoa López

Algunas otras personas deciden quedarse en casa, como su servidor y ver por la televisión como es que nuestro presidente actual da el grito, menciona a los héroes y hace sonar las campanas en el Zócalo capitalino, ver las banderas ondeando, los fuegos artificiales y las personas gritando.

Pero más que cena, adornar nuestras casas con banderitas o asistir a fiestas, debemos pensar más a fondo lo que este mes en realidad significa, no sólo es un mes para conmemorar a esas personas denominadas "héroes", sino para para tener presente que siempre debemos luchar por la justicia, por la igualdad y el derecho de todas las personas, hacer de nuestro tan querido México, el lugar maravilloso, multicolor y multicultural que es, esto debe ser lo importante de este mes, recordar nuestras raíces, enorgullecernos de ellas, respetarlas y continuarlas.

Sea cual sea la tradición que más haces, ten presente hacerlo con cuidado y moderación, esta es una fiesta en donde recordamos a esas personas que nos recordaron que México debe ser gobernado por Mexicanos, bajo nuestras leyes y decretos. Te deseo unas bonitas fiestas patrias, esperando que veas este mes para recordar nuestra historia y que te sientas orgulloso de ser mexicano, no sólo este mes, sino también el resto del año.