Crónicas UGMEX a viernes 19 de abril de 2024

Córdoba, Ver Jueves 09 de Octubre de 2014

Diana Laura Gil Lopez

Artículo por: Diana Laura Gil Lopez

En diversas ocasiones, nos encontramos tan lejos de la propia cultura e historia de nuestro país, y cada vez más pendientes de los acontecimientos que ocurren en el extranjero, y un caso muy particular es que muchos de nosotros no sabemos quién fue el primer presidente de México, aunque esto es parte de la historia, es de un alto grado de importancia para la historia de los mexicanos, el primer presidente de México fue: José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, popularmente conocido en la historia como Guadalupe Victoria.

Este ilustre personaje comenzó siendo teniente de alcalde mayor, debido al prestigio y fortuna que su padre le dejó. Se destacó como un funcionario eficiente y trabajador. Su esfuerzo y dedicación hicieron que Guadalupe Victoria fuera nombrado como juez comisionado de minas en la población de Cosalá; al paso del tiempo Guadalupe victoria fue adquiriendo mayor presencia en aspectos militares en México.

Guadalupe Victoria, el Primer Presidente de México

A lo largo de su vida podemos mencionar algunos de los acontecimientos más importantes en los cuales participo Guadalupe Victoria como son o en su momento fueron:

-Enfrentarse al ejército realista el 25 de noviembre de 1812 en Oaxaca. Por la valentía y fuerza mostrada durante dicho ataque se nombró como jefe del ejército insurgente en Veracruz.

-Después el Congreso de Chilpancingo o Congreso de Anáhuac lo nombró como general brigadier en el año de 1814.

– Entre todas las victorias que Guadalupe Victoria tuvo durante mucho tiempo, su primera derrota fue en 1815.

Estos han sido solo algunos de los acontecimientos históricos en los cuales tuvo una importante participación Guadalupe Victoria. Posterior a esto y al paso de los años, cuando se dio la formación de la república federal, Guadalupe Victoria fue elegido como miembro de la Junta de Gobierno de Nicolás Bravo y Pedro Celestino Negrete en el año de 1823. Formó parte del Poder Ejecutivo de la Nación. Por consiguiente a esto, las cosas para Guadalupe Victoria comenzaban a cambiar para él, pese a haber pasado un amargo periodo, este fue nombrado como diputado del estado de Durango, durante el congreso constituyente de 1824.

Guadalupe Victoria, el Primer Presidente de México

El cantante y actor Rafael Jorge Negrete interpretando al personaje histórico de Guadalupe Victoria en Secretos de la Historia, dirigida por Miguel Rico

Hasta entonces todo marchaba con cierta normalidad… si es que eso se le puede llamar normal para quien había empezado como teniente, pues posterior a su ascenso a diputado el mismo congreso lo nombro Presidente Constitucional de México el día 10 de octubre del año 1824 este fue un giro radical pues fue en el mismo año en el que paso de diputado del estado de Durango, a presidente de México, teniendo como vicepresidente a Nicolás Bravo. Durante el periodo como presidente, se tuvo que enfrentar a la solución de diversos problemas dentro del país, estos causados por la guerra de independencia.

Dado a estos movimientos militares, México callo en la ruina. Lo importante de conocer acerca de Guadalupe Victoria, son las ventajas y las mejoras que hubo durante su gobierno, este fue el primer presidente en establecer relaciones diplomáticas con diversos gobiernos/países extranjeros. Uno de los éxitos más relevantes que realizo, y que seguirá siendo importante fue la constitución de la marina de guerra con lo cual se dio la total dependencia de México el 18 de noviembre de 1825. Después de mantener con éxito su presidencia, Guadalupe Victoria entregó el poder a Vicente Guerrero nombrándolo nuevo presidente del país en 1 de abril de 1829.

Su muerte fue el 21 de marzo de 1843 por epilepsia, problema que había presentado durante el tiempo que estuvo escondido en las selvas de Veracruz.

El Congreso nombró a Guadalupe Victoria como Benemérito de la Patria el 25 de agosto del mismo año. Hoy en día su nombre se encuentra plasmado en la Cámara de Diputados con letras de dolor dorado.

Y como no reconocer de esta manera a Guadalupe Victoria un ilustre personaje de nuestra historia, porque además de haber sido el primer presidente de México hiso grandes hazañas en su participación con el ejército.