Crónicas UGMEX a viernes 19 de abril de 2024


La mujer maravilla no se llama Diana Prince

Córdoba Ver. Día 10 de Mayo de 2021

Jaciel Isidro Hernández Pérez

Artículo por: Jaciel Hernández

Ilustración por: Thania Vargas Falcón

Poema por: José Luis Díaz Cabrera

Alrededor del mundo hay millones de mujeres deseando que existiera una guía de cómo ser madres y la realidad es que ellas mismas son quienes la tienen que escribir. Para nosotros como hijos muchas veces es fácil decir que mamá lo pue-de todo y que la solución esta en ellas, pero no pensamos en la lucha que día a día ellas están dispuestas a combatir por nosotros.

En México y parte de Latinoamérica el 10 de mayo es una fecha especial en la que cada año festejamos al ser que nos mantiene vivos, a aquella mujer que es el comienzo de nuestras vidas, nuestra protección, esperanza y alegría, y como no ser una fecha especial si a ella le debemos la existencia misma.

A mi madre
A mí madre

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

La lucha de mujeres con la constante búsqueda de igualdad de género

Día Internacional de la Mujer

H.Córdoba ver a Lunes 8 de Marzo del 2021

Ariadna_Mtz

Artículo: Ariadna Mtz

La lucha de mujeres con la constante búsqueda de igualdad de géneroEn el año de 1975, la Organización de las Naciones Unidas declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la mujer, pero, ¿qué es el día de la mujer?, este día es para recordar la lucha de mujeres con la constante búsqueda de igualdad de género.

8 de marzo día internacional de la Mujer
”8 de marzo día internacional de la Mujer"

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Cuando eres un educador siempre estás en el lugar apropiado a su debido tiempo. No hay horas malas para aprender” – Betty B. Anderson

Feliz dia del Maestro

H.Córdoba ver a Miercoles 15 de Mayo del 2019

Efrain

Artículo: Efrain Hernández Balcázar

Fotografia:Efrain Hernández

Dia del maestro en México

Córdoba Ver.-El día de hoy en nuestro país celebramos el día del maestro, aquí te dejamos una pequeña información que tal vez desconocías sobre este día tan especial en México.

El Día del Maestro, celebrado el 15 de mayo en México, es una fecha designada para honrar a todos los docentes y educadores de nuestro país. Sin embargo, tiene razones políticas y religiosas por las que existe

El 15 de mayo, el santoral católico celebra la fiesta de San Juan Bautista de La Salle —quien nació en Reims, Francia, a mediados del siglo XVII—, un sacerdote, teólogo y pedagogo que consagró su vida a la formación de maestros que se dedicaban a la educación de hijos de artesanos y niños de escasos recursos.

Con ese objetivo, Juan Bautista fundó la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas —mejor conocidos como los Hermanos de La Salle—, una institución de raíz religiosa pero de enseñanzas laicas, enfocada a la enseñanza y formación de niños y jovenes pobres y huérfanos.

¿Por qué lo celebramos en México?

Por otro lado, en México la conmemoración del Día del Maestro se la debemos al presidente Venustiano Carranza, quien en 1917, a iniciativa de los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca, decretó que el 15 de mayo se celebrara a los maestro de nuestro país. El primer Día del Maestro se celebró en nuestro país en 1918. La elección de esa fecha obedeció a que la fiesta de San Juan Bautista de La Salle coincidía con el aniversario de la toma de Quéretaro. En otros países, la celebración sucede en otras fechas. La UNESCO, por ejemplo, declaró el 5 de octubre como el Día Mundial del Maestro.

“Feliz
“Feliz dia del maestro”

Imprimir Correo electrónico

La historia del voto femenino en México

Conmemoremos el 17 de octubre

H.Córdoba ver a Jueves 24 de octubre de 2019

Ariadna_Mtz

Artículo: Ariadna_Mtz

Fotografia:Ariadna_Mtz

El derecho del voto en México

CDMEX. 6 de abril de 1955. Con motivo de dar a conocer la marcha que permitió el derecho al voto a la mujer y su ciudadanía mexicana, realizada el 6 de abril de 1952 en el PARQUE 18 DE MARZO más de 20, 000 mujeres se reunieron para reclamar lo que el entonces candidato a la presidencia les había prometido.

Pese que Ruiz Cortines asumió su cargo como presidente el 01 de diciembre de 1952, fue hasta el 17 de octubre de 1953 que cumplió su promesa promulgando las reformas constitucionales que otorgaran el voto a las mujeres en un ámbito federal.

Fue el 17 de octubre de 1953 cuando se publicó el artÌculo 34 constitucional: "Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir. Esto gracias a que la ONU llamo a los países miembros para reconocer así los derechos políticos de las mujeres".

Gracias a aquellas mujeres que no se quedaron calladas y exigieron sus derechos es que la mujer actual goza ciertas libertades, derechos y privilegios. Es por eso que es importante conmemorar año con año este importante suceso y recordar que la mejor manera de hacer las cosas es a través de los medios pacíficos.

“Conmemoremos
“Conmemoremos el 17 de octubre”

Imprimir Correo electrónico

h3>Arquitectura 201 - Mundo de la Arquitectura

Premio Pritzker - El Noble de la Arquitectura

H.Córdoba ver a Martes 12 de junio del 2018

Christian Torres

Artículo: Christian Torres Hernández

Fotografia:Crónicas UGMEX

El premio Pritzker de arquitectura, creado en 1979 por Jay A. Pritzker, es un reconocimiento concedido anualmente y patrocinado por la fundación estadounidense Hyatt. Es el premio de mayor prestigio internacional y el principal galardón concedido para honrar a un arquitecto en el mundo, mencionado comúnmente como el “Nobel de Arquitectura”. El jurado de este año, dicho por el arquitecto australiano Glenn Murcutt, ha decidido conceder el Pritzker 2018 a Balkrishna Doshi.

“Ganador
”Ganador del Premio Pritzker“

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico