La historia del voto femenino en México

Conmemoremos el 17 de octubre

H.Córdoba ver a Jueves 24 de octubre de 2019

Ariadna_Mtz

Artículo: Ariadna_Mtz

Fotografia:Ariadna_Mtz

El derecho del voto en México

CDMEX. 6 de abril de 1955. Con motivo de dar a conocer la marcha que permitió el derecho al voto a la mujer y su ciudadanía mexicana, realizada el 6 de abril de 1952 en el PARQUE 18 DE MARZO más de 20, 000 mujeres se reunieron para reclamar lo que el entonces candidato a la presidencia les había prometido.

Pese que Ruiz Cortines asumió su cargo como presidente el 01 de diciembre de 1952, fue hasta el 17 de octubre de 1953 que cumplió su promesa promulgando las reformas constitucionales que otorgaran el voto a las mujeres en un ámbito federal.

Fue el 17 de octubre de 1953 cuando se publicó el artÌculo 34 constitucional: "Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir. Esto gracias a que la ONU llamo a los países miembros para reconocer así los derechos políticos de las mujeres".

Gracias a aquellas mujeres que no se quedaron calladas y exigieron sus derechos es que la mujer actual goza ciertas libertades, derechos y privilegios. Es por eso que es importante conmemorar año con año este importante suceso y recordar que la mejor manera de hacer las cosas es a través de los medios pacíficos.

“Conmemoremos
“Conmemoremos el 17 de octubre”

Imprimir