La importancia de la lectura en México

Córdoba, Ver. Jueves 31 de Mayo de 2018

Artículo: Luz Zamora

La lectura es una actividad en la que interpretamos, mediante la vista, el valor fónico de una serie de signos escritos, ya sea de manera mental u oral. Esta se realiza con el propósito de estudiar generando así las estrategias de lectura. Esta herramienta es extraordinaria pues pone en acción a la mente y agiliza la inteligencia. Al leer usamos 3 regiones del cerebro: el lóbulo frontal (regulación de las imágenes), el lóbulo occidental (asociación de los símbolos con significados) y el lóbulo temporal. Algunos beneficios son: reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas, mejorar la capacidad intelectual u quita el estrés. Cuando leemos obligamos a nuestro cerebro a pensar, a ordenar ideas, a ejercitar la memoria y a imaginar de esta forma se estimula a las neuronas

En esta época parece existir un predominio total de las tecnologías como lo son los celulares y los ordenadores sobre los libros o sobre el papel impreso. México ha sido culturalmente un país alejado de la lectura, todo esto se da por varios factores involucrados como que la lectura ya no es fomentada desde la niñez, ahora es presentada como una obligación y por lo tanto muchos prefieren ver la televisión o realizar otra actividad. Poner la lectura como una obligación y sobre todo establecer libros determinados en el plan de estudio puede no ser la mejor manera de fomentarla, sobre todo cuando sabemos que cada persona es diferente por lo cual sus gustos van a variar. Hay que dejar que los niños descubran su pasión por la lectura de acuerdo a lo que ellos quieren, a lo que les llama la atención.

Se pueden encontrar varios estudios realizados en México que indican que las personas no tienen el habito de la lectura y en este caso hay un pensamiento que dice que los jóvenes de hoy no leen pero creo que eso ha cambiado y la juventud a empezado a leer aunque todavía no se ha reconocido sobre todo con el pensamiento de que los libros que son juveniles no cuentan como una lectura real. Es importante saber que los libros no solo se encuentran ahora en papel si no que también existen en formato electrónico e incluso los puedes encontrar en audio haciendo que estos estén al alcance de las personas.

“Pedro
"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes Saavedra

Este problema debe de cambiar, una gran manera de hacerlo es que todas las escuelas fomenten la lectura pero dejando libertad para que el alumno elija el libro, otro punto importante y que creo que puede ser un gran factor para afectar el porcentaje que se tiene sobre leer es que los libros no son tan flexibles en el precio, entre muchas otras cosas. Con todo esto podemos llegar a la conclusión de que es importante incentivar a los niños, jóvenes y adultos para que lean y así adopten esta costumbre de perderse entre un libro, alguna revista o artículos, es darle importancia a que sean unas personas con mayor conocimiento y puedan llegar a sobresalir.

Imprimir