Estos son los 5 datos curiosos que tal vez no sabías de México

5 Datos de México

UGMEX, Campus Córdoba

H.Córdoba, Ver a 26 de Septiembre de 2016

María Álvarez

Artículo: María Álvarez

Diseño Gráfico: María Álvarez

Estos son solo algunos de los datos que no conocías de México y que son de suma importancia para nuestra cultura y sociedad.

1- México significa “en el ombligo de la Luna”. Del Náhuat "Metztli" (luna) y "xictli" (ombligo). Y los mexicanos lo pronunciaban "Meshico", pero los españoles lo escribían México ya que no existía la pronunciación de la "j”. Cuando cambió la grafía de la "x" a la "j" se le empezó a llamar "Méjico" pero se siguió escribiendo "México" lo cual es válido pues la Real Academia de la Lengua permite excepciones para nombres propios.

Estos son los 5 datos curiosos que tal vez no sabías de México
Estos son los 5 datos curiosos que tal vez no sabías de México

2- La primera gran civilización en México fueron los Olmecas. Esta cultura floreció entre 1200 y 300 a.C. Parece ser que fueron los primeros en construir sitios ceremoniales a gran escala, y se les reconoce también por esculpir las colosales cabezas Olmecas.

3- La Bandera de México está compuesta de tres franjas verticales iguales, cada una de un color: verde, blanco, y rojo. Entre los significados que les han otorgado a los colores, el verde simboliza la Independencia, el blanco la Unidad y el rojo la sangre de los Héroes Nacionales. En el centro se encuentra uno de los símbolos patrios más importantes del país: el Escudo Nacional, fundado en la leyenda azteca y que está compuesto de un águila devorando a una serpiente encima de un nopal.

4- La residencia oficial de los presidentes mexicanos se llama "Los Pinos" no porque en ella abunden estos árboles sino en recuerdo de una huerta en Michoacán donde el presidente Lázaro Cárdenas (quién fue el primero en habitar dicha residencia) conoció a su esposa.

5- México…. es el mayor productor de plata en el mundo, es el mayor consumidor per cápita de refrescos de cola, es el país que tiene más taxis con alrededor de 60.000 taxis. La ciudad de México es la ciudad con el mayor número de museos en el mundo.

Imprimir