Crónicas UGMEX a martes 23 de abril de 2024

H.Córdoba Ver. Martes 31 de Mayo del 2016

Carlos Marrero

Artículo: Carlos Marrero

El Terremoto de Veracruz de 1973 o también conocido como El Terremoto de Orizaba, ha sido el terremoto más fuerte que haya tenido lugar en México, el segundo más mortífero y el decimocuarto más fuerte en la historia que se tenga registro por datos extraoficiales.

El terremoto se suscitó durante la madrugada del día martes 28 de agosto a las 4:52 a.m. con una duración de casi 3 minutos en la zona centro de Veracruz y con una magnitud de entre 7.3 grados, hasta los 8.7 grados en la escala de Richter (según sismógrafo de Veracruz), otras fuentes confiables afirman que el sismo fue de 8.5 grados. El epicentro es también inexacto, ya que, según USGS, fue en San José Independencia, según SSN fue en Ciudad Serdán, otros datos como SEGOB o CENAPRED dan como epicentro al municipio de Ixtaczoquitlán, cerca de Orizaba.

El sismo afectó principalmente la Zona Centro de Veracruz hasta Ciudad Serdán, Puebla, con miles de muertos, viviendas, tiendas, la destrucción de iglesias importantes en Ixtaczoquitlán como la Iglesia de Santa María de Guadalupe, miles de viviendas destruidas en Córdoba, Nogales, Río Blanco, uno de los daños más significativos fue el del Teatro Ignacio de la Llave en Orizaba. Todos esos municipios fueron casi destruidos por completo a causa del Terremoto. También se produjeron daños muy graves en el estado de Puebla y en el estado de Morelos; El sismo dejó centenares de muertos en Ciudad Serdán, Puebla y gran devastación dejando a la ciudad completamente destruida junto con otros municipios del Estado de Puebla, donde dejó 1200 muertos. Lo mismo que sucedió en la zona centro del Estado de Veracruz.