Crónicas UGMEX a viernes 29 de marzo de 2024


Que es el Enamoramiento?

Sabías que existen 3 fases de amor?

Aunque no lo creas está comprobado que existen 3 etapas

a) Atracción

b) Amor pasional

c) Amor puro

H.Córdoba Ver. Jueves 12 de Mayo del 2016

Efrain

Artículo: Efrain Hernández

Fotografía: Efrain Hernández

A continuación daremos a conocer en que consiste cada una

La atracción sexual en humanos

Atracción física/sexual se refiere al proceso de generación de actitudes positivas hacia una persona, favorecida porque tal persona posee o muestra determinadas características físicas y sexuales deseables. Es una atracción basada fundamentalmente en el interés que su aspecto físico genera en la otra persona y en el deseo sexual que suele ser natural durante el enamoramiento y las primeras fases del proceso amoroso (salvo personas arománticas y/o asexuales). Si bien la necesidad de afiliación es la que nos lleva a establecer relaciones interpersonales, el deseo sexual (originado de la necesidad de tener relaciones sexuales) es la que permite la aparición de la atracción sexual. En un primer lugar, se trata de impulsos sexuales indiscriminados que nos empujan a buscar pareja sexual, que se transforman, posteriormente, en atracción sexual selectiva por individuos concretos.

amor
amor


La atracción sexual y enamoramiento

La atracción física y sexual por una persona va a generar unas expectativas sobre la posible ocurrencia de eventos que producen placer y gratificación En este momento se unen la excitación producida por los deseos sexuales y la producida por las expectativas sociales aprendidas y se enfocan hacia una misma persona, apareciendo el estado que llamamos de enamoramiento. Este estado puede verse potenciado si existe una reciprocidad de atracción y una disponibilidad mutua. Es la primera etapa de las relaciones amorosas en nuestra cultura

La atracción sexual y el amor

La atracción sexual no siempre implica la existencia de la atracción romántica entre las personas, ya que son dos atracciones no necesariamente simultáneas. Una persona sexual aromática sentiría la atracción sexual pero no la romántica.

Amor pasional

¿Merece la pena? ¿Qué precio se paga? Vivir un amor pasional al menos una vez en la vida.

Te hace sentir vivo, superar cualquier obstáculo que antes parecía necio, inestable e infranqueable. Porque llena tu cuerpo de energía, te devuelve el aire y te hace sentir único. Porque te ilumina, alegra y te embellece de forma extraordinaria. Porque te lleva a hacer locuras que jamás imaginabas, que incluso anteriormente no pensarías hacer. Porque te hace amar la vida, olvidar tu cuerpo y elevarte sobre el suelo.

Merece la pena ser vivido, pese a su cara negativa. Por hacernos perdemos el control y emociones. Por hacernos sentir, expuestos e infantiles. Por hacernos vivir una auténtico calvario cuando no tenemos cerca a la persona. Por personificar a un Dios/a . Por hacernos aceptar cualquier situación, coste o relación injusta, mala o absurda, porque nos hace daño. Porque nos hace caer en un abismo que jamás tendrá sentido.

¿Por qué ha de ser vivido?

Por la intensidad que nos proporciona, por su experiencia y su sabiduría .Pero.....se paga un precio muy alto. Existen numerosas patologías con relación a este tipo de amores ,así se comprobó en un estudio realizado por la Universidad de Pisa en Italia, en el que se indica que la serotonina (Neurotransmisor) , actúa como sedante en el cerebro , presenta niveles significativamente bajos en la fase más intensa del enamoramiento pasional , que son equivalentes a las reacciones provocadas en los pacientes que presentan DOC(Desorden Obsesivo Compulsivo)en el que se presentan reacciones ansiosas y en cierto modo agresivas.

amor
amor


Amor puro y sincero el verdadero amor

El verdadero amor es desinteresado e incondicional, no conoce fronteras, y no es crítico; el amor incondicional sólo se da, y no se pide nada a cambio, como el amor de una madre, un perro que ama a su amo o el amor de un bebé por su madre. El amor es ingenuo, cariñoso, tierno y muy estimulante.

El perdón es una parte característica del amor incondicional, ya que cuando amas a alguien profundamente, se encuentra el corazón para perdonar, pudiendo pasar por alto las imperfecciones, porque el amor supera los defectos. Como dijo Martin Luther King Jr: "El que carece de la facultad de perdonar, carece de la capacidad de amar"

CÓMO ES EL VERDADERO AMOR

Sólo hay un tipo de amor que puede llenarnos, curarnos y darnos la felicidad que todos queremos: el amor verdadero que todos buscamos. El verdadero amor tiene el poder de curar todas las heridas, las personas se unen juntos, y crean relaciones más allá de la capacidad de imaginar.

El amor incondicional es el verdadero amor, el cual es muy diferente a la clase de amor que la mayoría de nosotros hemos conocido en nuestra vida; el amor verdadero es la búsqueda de la felicidad de otra persona, sin pensar en lo que podemos conseguir para nosotros mismos.

¿Qué es un amor puro y sin condiciones?

Amar sin condiciones es más un comportamiento frente a un sentimiento, lo que se convierte en un acto puro de generosidad. El amor incondicional es un proceso nuevo en cada situación, y queremos transmitir sinceridad con la autenticidad e incondicionalidad de ese amor.

El amor incondicional es verdadero, tiene una buena comunicación y nunca juzga a la otra parte. Sólo cuando verdaderamente sabemos que tenemos valor para ser amados, podemos dar al amor limpiamente.

El perdón es una parte muy importante del amor verdadero, y es el acto más difícil e incondicional que realizamos.

amor
amor


Cómo amar incondicionalmente

Piensa en el amor como una acción y no como un sentimiento. El amor incondicional es una decisión que debes de tomar en cada situación, no es una regla que se deba de aplicar a todo el mundo, y en todo momento.

Ten en cuenta que amor no significa hacer que alguien esté cómodo; no hay que confundir amor con hacer que alguien se encuentre a gusto, satisfacer sus deseos, o protegerlos de cualquier tipo de dolor. Si lo haces, sólo estás haciendo que sea difícil para ellos crecer como seres humanos.

Debes de ofrecer amor incondicional libremente, incluso a ti mismo. Perdona a los demás incluso si no se disculpan cuando lo tienen que hacer, pero no por ello debes de dejar que te pasen por encima.

Cuando entregas amor incondicional, puedes recoger los beneficios, como liberarte, sentirte lleno de alegría y libre de agobios.

Las compañeras Majo Gásperin y Astrid RJ de 4 Semestre de lenguas y Alma Méndez de la Licenciatura de Derecho nos Expresaron con sus propias palabras para ellas que es el enamoramiento:

Para el enamorarse es darte cuenta de que lo que sientes por una persona no es cualquier cosa, es darte cuenta de que es la persona indicada. “Majo Gasperin”

Pues un sentimiento por una persona que hace que la admires, la apoyes y la ames y cuides de ella. “Astrid RJ“

Pues yo pienso que es un sentimiento inexplicable hacia alguien en todos los aspectos y no sabe el porqué. “Alma Méndez “

Esas fueron las palabras de cada una de ellas , en mi opinión personal cada una de ellas nos expreso lo que dicha palabra representa para cada una de ellas.

Nunca olvides algo mi estimado lector para poder sentir amor por una persona debemos empezar por nosotros mismos.

Imprimir Correo electrónico