Crónicas UGMEX a viernes 29 de marzo de 2024

Córdoba Ver. Miércoles 07 de Octubre de 2015

José Luis Díaz Cabrera

Artículo y Fotografía por: José Luis Díaz Cabrera

Muchos en nuestra infancia vivimos grandes aventuras sobre una bicicleta.

Grandes recuerdos se me vienen a la mente y ahora como universitario puedo decir que el ciclismo es un gran soporte en mi vida, compartiendo experiencias, conociendo más mis límites tanto físicos como mentales.

Ciclismo. Libertad en dos ruedas

El ciclismo de montaña es un verdadero estilo de vida, desde cuidar tu salud, en la alimentación además del ejercicio que nos hace falta tanto en esta vida sedentaria a la que hemos caído por la famosa tecnología. El compañerismo, socializar los domingos, en compañía de distintas personas.

En lo personal práctico ciclismo de montaña. Me encanta sentirme libre rodeado de naturaleza, dejar de lado los aparatos y las paredes cambiarlas por árboles, tierra lodo, adrenalina.

Ciclismo. Libertad en dos ruedas

La convivencia es algo esencial y la familia que se forma al estar en un grupo de ciclistas, la solidaridad un valor muy fuerte que tenemos además del respeto. Conocer gente de distintas profesiones, oficios y ocupaciones, ampliar la visión de la vida, relacionarse, aquellas reuniones en las "rodadas" (paseos) dominicales una buena subida y la porra de los amigos la energía y vibra que te llenan y al final del día decir momentos así me llenan.

También es un deporte de riesgo, tomar las precauciones necesarias es un requerimiento.

Para salir siempre con el uso de casco, algo tan básico que puede salvar vidas. El equipamiento recomendado para esta categoría de ciclismo es: casco, uso de guantes, gafas o goggles, licra especial de ciclismo para la comodidad, después de 60 km lo agradecerás, jerseys para una mejor ventilación y transpiración así como agua ya sea en bidón o en mochilas de hidratación.

Esto es un breve acercamiento a este estilo de vida, pronto en siguientes artículos se tratara detalladamente los tipos de ciclismo y sus categorías, por ahora puedo decir que una de las mejores experiencias ha sido el descenso del Pico de Orizaba hasta Maltrata siendo más de 160 km recorridos y una dificultad media donde sufrí una caída apenas iniciando y concluí el recorrido, nos levantamos y seguimos adelante dando lo mejor de nosotros. En el mundo del ciclismo hay un dicho: Existen dos tipos de ciclistas, los que se cayeron y los que se van a caer. Así que si te animas y te gusta la aventura es un deporte para ti para superarte y conocer tus límites.

“Vive verde, vive feliz, cuida el ambiente” José Luis Díaz Cabrera. DCV 301