Crónicas UGMEX a viernes 19 de abril de 2024

El valor de hacer ejercicio

Mente sana en cuerpo sano

H. Córdoba, Ver a Jueves 29 de Noviembre del 2017

Artículo:Luz del Carmen Espejo Zamora

Entendemos por deporte a todas aquellas actividades físicas en las cuales el cuerpo entra en algún tipo de ejercicio o movimiento. Dentro de la categoría de deporte existe un sinfín de actividades, que se pueden clasificar como grupales, individuales, recreativas, de competición, etc. Cada uno de nosotros es consciente de que el deporte permite que el organismo se ejercite manteniéndolo así en un buen nivel físico, también le permite relajarse, liberar tensión y, además, divertirse.

El valor del deporte en nuestra vida

El hacer ejercicio de manera regular nos ayuda en diferentes aspectos de nuestra vida. Uno de ellos es mantenernos en una buena condición física y ayuda a prevenir enfermedades Además fortalece los huesos, mejora la capacidad para hacer esfuerzos sin fatigarse y fomenta la maduración del sistema nervioso motor y aumenta las destrezas motrices.

Si hablamos en torno a la parte científica al practicar ejercicio el organismo sufre una serie de adaptaciones que previenen o retrasan la aparición de ciertas enfermedades, al sudar eliminamos toxinas, lo que hace que se produzca una desintoxicación en el cuerpo. También se liberan endorfinas (mejor conocidas como las hormonas de la felicidad) que son sustancias químicas que crean sensación de bienestar y alegría. Así mismo, el ejercicio hace que nuestra autopercepción mejore; aumentando la autoestima y la confianza en uno mismo.

Con las adaptaciones internas del cuerpo cuando practicas regularmente algún deporte se obtienen beneficios como la reducción de estrés, sensación de bienestar, nos pone de buen humor y mejora el estado de ánimo. Según expertos, niños y adolescentes que practican algún deporte son menos propensos a caer en adicciones como drogas o alcohol, además de que pueden hacer amigos centrados en actividades sanas, seguras y agradables.

El ejercicio y la competencia sana proporcionan alternativas de socialización, promueven el respeto y el trabajo en equipo, con esto tenemos en nuestras manos una herramienta que nos ayuda a combatir problemas de la sociedad como el racismo, el sexismo y otros prejuicios.

La importancia que tienen el deporte, la actividad física y la recreación en el desarrollo integral del ser humano juega un papel fundamental en la sociedad, ya  que al practicar deporte se crea conciencia a través del conocimiento y la práctica deportiva; se forman ideales y se fortalece el ser social; se desarrolla la formación del pensamiento crítico y el de la creatividad;  se viven emociones sanas y se disfruta con respeto de la naturaleza; se desarrolla la concentración, la atención, la memoria y la capacidad de observación; nos ayuda a integrar y unir más a una sociedad, en la medida en que el deporte sea accesible a todas las personas; aprendemos nuestras fortalezas, combatimos nuestras debilidades, asumimos retos y sobre  todo su importancia es para crecer como seres humanos y convertirnos en mejores personas.