Crónicas UGMEX a sábado 20 de abril de 2024


Día del Diseño

Córdoba, Ver. Sábado 27 de abril de 2019

“Ariadna

Artículo: Ariadna Tress

Día

Hoy se conmemora el Día Mundial del Diseño Gráfico, con el lema "How are you designing today?". En este día se rinde homenaje a todos aquellos trabajadores en las artes gráficas que son determinantes para la difusión de la información, cultura, etc.

El Día Mundial del Diseñador Gráfico fue instaurado por el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico y la Organización de Naciones Unidas, en homenaje a todas aquellas personas que hicieron que su vida estuviera relacionada con el mundo del diseño.

En este día se realizan diferentes exposiciones y eventos en los que profesionales de la materia pueden intercambiar opiniones, técnicas, etc. En algunos lugares se realizan talleres en los que el público presente pueden observar la tecnología utilizada hoy en día, la importancia de los ordenadores así como los programas utilizados para el diseño gráfico.

“Diseñador”

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

FUNDACIÓN DE CÓRDOBA

Córdoba, Ver. Viernes 26 de abril de 2019

“Ariadna

Artículo: Ariadna Tress

“Catedral

El día de hoy, la ciudad de los 30 caballeros, conmemora con orgullo 401 años de su fundación. Córdoba es una ciudad mexicana enclavada a la orilla de la cordillera montañosa de la Sierra Madre Oriental y en la parte sur de la región montañosa del estado de Veracruz.

Es una ciudad muy importante, ya que ahí ocurrieron hechos históricos concernientes al país entero, como lo es la consumación de la independencia de México con la firma de los Tratados de Córdoba.

Es una región de extraordinaria belleza natural. Está regada por los ríos Seco, San Antonio, Atoyac y Blanco, que tienen su origen en las montañas que la rodean; su vegetación es de bosque, aunque hay zonas selváticas.

“Paseo

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Presentan oficialmente “Córdoba 400 años”

El ciudadano y artista Pedro Vidal presento el tema que compuso para la Heroica Ciudad de los 30 Caballeros con motivo de su cuadringentésimo aniversario.

Córdoba, Ver. Viernes 27 de Abril de 2018

Carmen-Baez

Artículo: Carmen-Baez

Fotografía: Carmen-Baez

La mañana del jueves 26 de abril fue un momento especial para el artista y compositor Pedro Vidal, quien en compañía de familiares, amigos y medios de comunicación presento el tema que conmemora los 400 años de la fundación de Córdoba.

En diciembre del 2017, dicha canción ya estaba escrita y se tenía el proyecto listo para empezar a trabajar en él y, a partir de enero del 2018 se empieza a reclutar a la gente necesaria para hacer de este una realidad.

“Pedro
”Pedro Vidal“

Con la presencia del maestro de música Claudio Gómez, quien fue parte de dicho proyecto, en el cual se formó un coro infantil y también se contó con la participación de alumnos de diversas escuelas, así como un grupo de ballet folclórico y músicos reconocidos en la ciudad.

“Pedro
”Pedro Vidal en conferencia“

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

¿Sabes que es la Francofonia y cuando se celebra?

20 de marzo dia de la Francofonia

H.Córdoba ver a Jueves 28 de Marzo del 2019

Efrain

Artículo: Efrain Hernández Balcázar

Fotografia:Efrain Hernández

La Francofonia

En dias pasados se celebro el dia mundial de la Francofonia, pero como ya es una costumbre en UGMEX Campus Córdoba aqui te dejamos un poco de lo que realmente es la Francofonia, donde conocerás datos importantes que tal vez desconocias.

La palabra francofonía apareció por primera vez hacia 1880, cuando un geógrafo francés, Onesime Reclus, la utilizó para designar el conjunto de personas y países que hablaban francés. Se habla de francofonía con “f” minúscula para designar los hablantes de francés y de Francofonía con “F” mayúscula para hablar del dispositivo institucional que organiza las relaciones entre los países francófonos.

La francofonía es, en primer lugar, un conjunto de hombres y mujeres que comparten una lengua común , el francés . Según la última relación del ’Observatoire de la langue française, publicado en 2014, se estima que somos 274 millones de hablantes en los cinco continentes

Este evento fue creado el 20 de marzo de 1998 como una manera para que los 70 Estados y Gobiernos de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), celebren su enlace común - la lengua francesa - así como su diversidad. Este día dedicado a la lengua francesa, reúne a 220 millones de hablantes en el mundo y reúne a 870 millones de francófonos.

LA FRANCOFONÍA INSTITUCIONAL

Desde 1970 con la creación de la agencia de cooperación cultural y técnica (ACCT) que se transformó en la ’Organisation internationale de la Francophonie (OIF)– los francófonos pueden apoyarse en un dispositivo institucional que promueve la lengua francesa y las relaciones de cooperación entre los 80 estados y gobiernos miembros u observadores de la OIF.

Este dispositivo está reglamentado por la Charte de la Francophonie

• La cumbre de los jefes de Estado y de gobierno - leSommet de la Francophonie–, se reúne cada dos años y es la más alta de las instancias políticas tomadoras de decisiones.

.• La’Organisation internationale de la Francophonie maneja la cooperación multilateral y francófona con cuatro operadores : :

l’Agence universitaire de la Francophonie

TV5Monde, Canal internacional de televisión

l’Association internationale des maires francophones

l’Université Senghor d’Alexandrie

“20
20 DE MARZO DIA MUNDIAL DE LA FRANCOFONIA

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Finalmente surgio la canción cordoba 400 voces 400 años

SE VUELVE REALIDAD LA CANCIÓN CÓRDOBA 400 VOCES 400 AÑOS

H.Córdoba ver a Viernes 23 de Marzo del 2018

Efrain

Artículo: Efrain Hernández Balcázar

Fotografia:Efrain Hernández

SE VUELVE REALIDAD LA CANCIÓN CÓRDOBA 400 VOCES 400 AÑOS

A pesar de los contratiempos y falta de apoyo, en la ex hacienda de Nuevo Toxpan se grabó el video de la canción “Córdoba 400 años, 400 voces” del canta- autor cordobés Pedro Vidal García. Durante el transcurso de esta mañana se grabó el video con la participación de estudiantes, bailarines, músicos, y sociedad civil. Será el 26 de abril cuando se presente el video oficial a los medios de comunicación, justo en el marco de los 400 años de la fundación de Córdoba, y el 24 de agosto se realizará la presentación en vivo. Pedro Vidal García agradeció el apoyo de quienes creyeron en su proyecto, el cual se concretó ayer aunque aún falta la edición.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico