Crónicas UGMEX a jueves 25 de abril de 2024

El Hombre y sus Símbolos

Carl Jung

Córdoba Ver. Sábado 05 de Diciembre de 2015

Yair Miguel Hernández Gómez

Artículo por: Yair Miguel Hernández Gómez

Carl Gustav Jung fue un Psicólogo y psiquiatra suizo. Estudió Medicina en Basilea, e inició su actividad a principios del presente siglo, en la clínica de psiquiatría de la Universidad de Zurich, de la cual fue luego médico director. Tras haber asistido en París, durante un semestre, los cursos de psicopatología dados por Pierre Janet en la Salpêtrière (1902), volvió a Zurich, trabajó en la clínica de Burghölzli bajo la guía de Eugen Bleuler y llevó a cabo estudios que le hicieron muy pronto célebre (Diagnostiche Assoziations-Studien, 1904-1906).

El Hombre y sus Símbolos, Carl Jung
El Hombre y sus Símbolos, Carl Jung

En este libro el psicólogo Jung explica la importancia del estudio de los símbolos. Se trata de un libro que no dudamos en calificar de fundamental. Es el resultado de un trabajo de equipo realizado por Jung y sus más íntimos colaboradores, donde se estudia la importancia de los símbolos tal como se presentan en la mente humana, y de manera especial a través de los sueños. A la preparación de este trabajo dedicó Jung los últimos meses de vida.

Este libro es un trabajo que partió de esa entrevista a Carl Jung y que en el tema desarrollado en el primer capítulo logra identificar las diferencias entre el concepto y la idea de símbolo al signo.

La idea de Carl Jung sobre esta propuesta de realizar un trabajo ya en sus últimos años de vida no fue de su agrado, sin embargo puso dos condiciones. “Primera, que el libro no fuera de uno solo, sino el esfuerzo colectivo de él mismo y de un grupo de sus más íntimos seguidores”. Segunda, que él (Carl Jung) no fuera el que se encargara la tarea de coordinar la obra y de resolver los problemas que pudieran surgir. “Este libro, en su totalidad, está destinado y dirigido al lector en general”. El tema de tal libro sería El hombre y sus símbolos, el cual expresa el grande “pensamiento de Jung que transformó el mundo de la psicología moderna”. Según esto se señala que “el lenguaje y la “gente” del inconsciente son símbolos, y los medios de comunicación son los sueños. De hecho, es importante señalar que las diferentes secciones de este libro tendrá sentido con el capítulo de Jung, donde introduce al lector en el inconsciente, en los arquetipos y símbolos que forman su lenguaje y en los sueños por los cuales se comunica. Pero, ¿qué es el símbolo?

El Hombre y sus Símbolos, Carl Jung
El Hombre y sus Símbolos, Carl Jung

Ya en la obra de El hombre y sus símbolos, Jung comienza por diferenciar el signo del símbolo en el lenguaje humano. Sostiene que el símbolo es una palabra o una imagen cuando representa algo más que su significado inmediato y obvio. En este último caso, es sólo un signo. Para Carl Jung el símbolo, ya que es a partir de este tema que desarrolla el acercamiento al inconsciente, señala que el hombre emplea la palabra hablada o escrita para expresar el significado de lo que desea transmitir. Su lenguaje está lleno de símbolos pero también emplea con frecuencia signos o imágenes que no son estrictamente descriptivos. Así, el símbolo es una unidad sintética de sentido entre dos polos dinámicamente opuestos: lo manifiesto y lo oculto. Y a su respecto debe establecerse una rigurosa diferencia entre el concepto de símbolo y el de signo. Los signos hacen denotar que los objetos están vinculados a algo. “En cambio lo que llamamos símbolo es un término, un nombre o aún una pintura que puede ser conocido en la vida diaria aunque posea connotaciones específicas además de su significado corriente y obvio”.

El símbolo sólo se mantiene vivo mientras esté cargado de significación, esto es cuando un símbolo lo utilizamos para dar a conocer algo y que por sí mismo denota lo que es, entonces lo que está significando a la gente es lo que quiere expresar, en un sentido convencional, y es a partir de ello que utilizamos un lenguaje común. Los símbolos se pueden diferenciar entre naturales y culturales.

Imprimir Correo electrónico