Crónicas UGMEX a jueves 25 de abril de 2024


Pirámides de México

Córdoba Ver. Martes 01 de Diciembre de 2015

Deisy Anahí Mota Rodríguez

Por: Deisy Anahí Mota Rodríguez

México cuenta con muchas zonas arqueológicas las cuales son parte de maravillosas historias continuación les mencionare algunas de estas grandiosas zonas.

Pirámides de México
Pirámides de México

Cultura Teotihuacana (Estado de México)

Teotihuacán (Lugar donde fueron hechos los dioses) fue una de las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica. Los restos de la ciudad se encuentran al noreste del valle de México, en el municipio de Teotihuacán (estado de México), aproximadamente a 45 kilómetros de distancia del centro de la Ciudad de México (Pirámide del Sol).

Pirámides de México
Cultura Teotihuacana

Cholula (Puebla)

La zona arqueológica de Cholula (Lugar de los que huyeron) es un sitio histórico localizado siete kilómetros al oeste de Puebla de Zaragoza, capital del estado mexicano de Puebla. Se trata de uno de los asentamientos más antiguos de México, y presenta una ocupación continua desde el período preclásico superior. (Gran Pirámide de Cholula).

Pirámides de México
Cholula

Cultura (Hidalgo)

Tollan-Xicocotitlan ('Lugar de tules-Cerca del lugar de los jicotes' ‘Gran Ciudad cerca del cerro Xicoco) fue la capital del estado tolteca, que se desarrolló en el centro de México durante el período posclásico temprano de Mesoamérica. En esta ciudad estaba asentado el principal poder político de los valles de México y Puebla-Tlaxcala entre los siglos X y XII de nuestra era. Los restos de esta ciudad precolombina se localizan en el municipio de Tula de Allende, al sur del estado de Hidalgo (México), y forman parte del actual Parque Nacional de Tula. (Los Atlantes en el Templo de Tlahuizcalpantecuhtli).

Pirámides de México
Cultura Tolteca

Cultura Totonaca (Tajín-Veracruz)

El Tajín es una zona arqueológica precolombina cerca de la ciudad de Papantla, Veracruz, México y de Poza Rica, Veracruz, México. La ciudad de Tajín fue la capital del estado Totonaca. Tajín significa Ciudad o Lugar del trueno en el lenguaje totonaca. (Pirámide de los Nichos).

Pirámides de México
Cultura Totonaca

Cultura Zapoteca (Monte Albán-Oaxaca)

Monte Albán es un sitio arqueológico localizado a 10 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez. De acuerdo con algunas fuentes, el nombre original fue Dani Baá. Se sabe, en cambio, que los mixtecos conocieron la ciudad como Yucucúi (Yúcu-cúi, 'Cerro Verde').

Pirámides de México
Cultura Zapoteca

Chiapas (Palenque)

Palenque es una ciudad maya, ubicada en lo que hoy es el estado mexicano de Chiapas, cerca del río Usumacinta. Es uno de los sitios más impresionantes de esta cultura. En comparación con otras ciudades mayas, se la considera de tamaño mediano: menor que Tikal o Copán, destaca por su acervo arquitectónico y escultórico.

Pirámides de México
Palenque

Estas son solo algunas de las hermosas pirámides con las que cuenta México, tengamos en cuenta la gran variedad de Zonas Arqueológicas con las que contamos, tratemos de aprender más sobre ellas y sus impresionantes historias.

Imprimir Correo electrónico