Crónicas UGMEX a jueves 18 de abril de 2024


Edgar Allan Poe

Córdoba Ver. Miércoles 07 de Octubre de 2015

José Luis Díaz Cabrera

Artículo por: José Luis Díaz Cabrera

Diseño Gráfico: Laura Morales Domínguez

El 19 de enero de 1809 en Boston, Massachusetts, Estados Unidos nació Edgar Allan Poe, hombre de gran intelecto quien renovaría la novela gótica, creador de múltiples cuentos de terror de gran originalidad, considerado el inventor del relato detectivesco dándole gran prestigio e importancia al relato breve.

Edgar Allan Poe
Edgar Allan Poe. Diseño Gráfico: Laura Morales Domínguez

Edgar Allan Poe perdió a sus padres, cuando contaba apenas con dos años de edad. Fue educado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond, y de 1815 a 1820 vivió con éste y su esposa en el Reino Unido, donde comenzó su educación.

Después de regresar a los Estados Unidos, Edgar Allan Poe siguió estudiando en centros privados y asistió a la Universidad de Virginia, pero en 1827 su afición al juego y a la bebida le acarreó la expulsión por el mismo motivo fue dado de baja del ejército en el que había permanecido dos años por influencia de su padre adoptivo quien al ya no poder soportar más su comportamiento acabo rompiendo su relación con él y desheredándolo.

La miseria y el hambre lo acompañaron, por motivos económicos pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época; llegó a adquirir cierta notoriedad por su estilo cáustico y elegante. Debido a su trabajo, vivió en varias ciudades: Baltimore, Filadelfia y Nueva York./

En Baltimore, en 1835, contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm, que contaba con 13 años de edad quien moriría dos años más tarde a causa de tuberculosis hecho que lo marco profundamente y se vería reflejado en varias de sus obras agravando así su tendencia al alcoholismo y al consumo de drogas, según testimonio de sus contemporáneos. Ambas adicciones fueron, con toda probabilidad, la causa de su muerte el 7 de octubre de 1849: fue hallado inconsciente en una calle de Baltimore y conducido a un hospital, donde falleció pocos días más tarde, aparentemente de un ataque cerebral.

Después de su muerte hace más de un siglo para ser exactos 166 años, nos ha dejado mucho de él plasmado en sus obras un personaje lleno de misterio y tragedia que se encontraba Tormentosamente instalado en laberintos de opio y parajes escalofriantes que anidaban su mente. En la debilidad y el fuego de su condición humana, el genio ardió y se consumió. Podría ser considerado de diversas maneras -exaltado por sus admiradores y vilipendiado por conciencias obtusas o domésticas, como siempre lo fue-, pero para nadie era -nunca lo fue-un hombre común.

Imprimir Correo electrónico