Crónicas UGMEX a sábado 20 de abril de 2024


El derecho Penal Prehispánico

Córdoba Ver. Lunes 30 de Noviembre de 2015

Felipe Castellanos Arreola

Artículo por: Felipe Castellanos Arreola

Diseño Gráfico: Sergio Carmona García

El derecho prehispánico es el primer antecedente del derecho mexicano, sus características principales son: los juicios eran de carácter oral, punitivo y consuetudinario es decir basado en la costumbre de las acciones humanas.

¿La cerveza mejora el desempeño sexual?
El derecho Penal Prehispánico. Diseño Gráfico: Sergio Carmona García

Una de las principales características del derecho prehispánico es que ya poseían una noción de delitos penales, su forma de gobierno era teocrática y en el castigo corporal, sus excesivos métodos de castigo iban desde la flagelación y corlarles la boca de oreja a oreja como el empalamiento y la muerte.

Se ha calificado de bárbaro al derecho penal azteca por la crueldad de castigos que imponía. Las penas a los delincuentes iban desde los palos, los azotes, la prisión, las mutilaciones, la esclavitud, hasta la muerte, la cual se realizaba por medio de la horca, el descuartizamiento, lapidación. La mayoría de los delitos graves eran castigados con la pena de muerte (el aborto, el adulterio, el asalto, la calumnia, el estupro, la hechicería, el homicidio, el incesto, la traición era castigado con la esclavitud.

Se castigaba con severidad la embriaguez, sobre todo en los jóvenes, y el “travestismo” (usar prendas de vestir del sexo contrario).

La Gravedad de la penas daba gran eficacia al derecho penal azteca, lo que se traducía en una vida social tranquila y ordenada que causo el asombro de los conquistadores españoles.

Imprimir Correo electrónico