Crónicas UGMEX a viernes 29 de marzo de 2024

¿Cómo se forma un arcoíris?

Córdoba Ver. Martes 17 de Noviembre de 2015

Crhistian Guadalupe Sánchez Ángel

Artículo por: Crhistian Guadalupe Sánchez Ángel

Diseño Gráfico por: Kevin Ulises López Morales

Para poder observar el arcoíris se necesitan dos elementos esenciales: gotas de lluvia y simultáneamente rayos solares.

¿Cómo se forma un arcoíris?
¿Cómo se forma un arcoíris? Diseño Gráfico: Kevin Ulises López Morales

Fue René Descartes en 1637 el primero en dar una explicación científica del fenómeno. Se basa en los fenómenos de refracción y reflexión que experimenta un rayo de luz cuando pasa de un medio a otro. La refracción consiste en un cambio de dirección del rayo de luz al pasar de un medio a otro.

Supóngase que un rayo de luz penetra en una gota esférica de agua. Si lo hace perpendicularmente no se desvía, y al llegar a la parte posterior de la gota se refleja siguiendo la misma dirección.

Los arcoíris circulares son muy difíciles de contemplar, ya que han de darse las condiciones atmosféricas adecuadas y que el observador esté ubicado en el lugar de observación perfecto. Si esto pasa, los rayos de Sol y las gotas de lluvia se alían para crear un anillo completo de luz. Curiosamente, en el arcoíris circular, los colores aparecen invertidos, esto es, el violeta es el más externo y el rojo, el más interno. El último arcoíris de este tipo del que se tiene constancia se vio en la isla malasia de Langkawi, en 2007.