Thomas Edison

Córdoba Ver. Miércoles 11 de Octubrebre de 2015

Yair Miguel Hernández Gómez

Artículo por: Yair Miguel Hernández Gómez

Nacido el 11 de febrero de 1847, en Milán, Ohio, Thomas Edison subió desde sus humildes orígenes hasta convertirse en uno de los inventores más grandes de la historia. Entre sus grandes logros está la creación de un laboratorio en Menlo Park donde desarrolló algunos de los productos más sobresalientes como el telégrafo, el fonógrafo, la bombilla eléctrica, baterías de almacenamiento alcalinas y Kinetograph (una cámara para imágenes en movimiento). Murió el 18 de octubre de 1931, en West Orange, Nueva Jersey.

Thomás Alva Edison
Thomas Alva Edison

Thomas Alva Edison, fue el menor de cuatro hermanos, Su padre tuvo que abandonar precipitadamente Canadá a consecuencia de una rebelión contra los ingleses en la que tomó parte y que terminó en fracaso. La familia Edison tuvo que emigrar por diferentes lugares hasta encontrar un lugar próspero en donde poder criar a su hijo Thomas, quien ya había cumplido la edad de siete años.

Su madre, una maestra de escuela, fue una gran influencia en la vida temprana de Thomas. Siendo muy niño contrajo escarlatina, así como otras infecciones en el oído, las cuales lo dejaron con dificultades de audición en ambos oídos, una enfermedad que finalmente logro dejarlo casi sordo a la edad adulta. Edison años más tarde, relataba, con variaciones en la historia, que perdió la audición debido a un incidente de tren donde resultaron afectados sus oídos. Pero otros han tendido a descartar esto como la única causa de su pérdida de audición.

Thomás Alva Edison
Thomas Alva Edison

A los 12 años, Edison se dispuso a anteponer la educación al trabajo. Él convenció a sus padres que le dejaran vender periódicos a los pasajeros a lo largo de la línea de ferrocarril. Gracias a esto, Edison tuvo acceso diario a los boletines de noticias teletipo de la oficina de la estación de ferrocarril. Con esta información Thomas comenzó a publicar su propio periódico pequeño, llamado el Grand Trunk Herald. Los artículos fueron un éxito entre los pasajeros. Este fue el primero de lo que se convertiría en una larga serie de proyectos empresariales donde vio una necesidad y capitalizó la oportunidad.

Edison también utilizó su acceso a la vía férrea para llevar a cabo experimentos químicos en un pequeño laboratorio que creó en un vagón de tren de equipaje. Durante uno de sus experimentos, Edison provocó un incendio químico y el coche se incendió. El conductor entró corriendo y golpeó a Thomas en el lado de la cabeza, probablemente este golpe también fue causa de la pérdida de audición. Debido a esto él fue expulsado del tren y obligado a vender sus periódicos solo en las estaciones a lo largo de la ruta.

Thomas Alva Edison
Thomas Alva Edison

En 1866, a los 19 años, Edison se trasladó a Louisville, Kentucky, donde trabajó para The Associated Press. Le asignaron el turno de noche, lo cual le permitió pasar la mayor parte de su tiempo leyendo y experimentando. Desarrolló un estilo sin restricciones de pensamiento e investigación, probando cosas a sí mismo a través del examen y la experimentación objetiva.

Inicialmente, Edison destacó en su trabajo como telegrafista, donde trabajaba con el código Morse inscrito en un pedazo de papel, por lo que la sordera parcial de Edison no fue ningún impedimento. Sin embargo, como la tecnología avanza, los receptores fueron equipados con una llave de resonancia, permitiendo a los telegrafistas el "leer" el mensaje por el sonido de los clics. Esto dejó a Edison en desventaja, con cada vez menos oportunidades de empleo.

En 1869, Edison se trasladó a la ciudad de Nueva York y desarrolló su primera invención, un mejorado tablero de cotizaciones, que sincronizaba las transacciones varios tableros de cotizaciones. La Compañía Telegráfica estaba tan impresionada, que le pagaron $ 40,000 dls. por los derechos. Edison contaba con sólo 22 años de edad.

Thomas Alva Edison
Thomas Alva Edison

Con este éxito, dejó su trabajo como telegrafista para dedicarse a tiempo completo a inventar. En 1870, Thomas Edison creó su primera pequeña instalación de laboratorio y fabricación en Newark, en Nueva Jersey, y empleó a varios maquinistas. Como empresario independiente, Edison formó numerosas asociaciones y desarrolló sus productos para el mejor postor. A menudo, eso fue Western Union Telegraph Company, el líder de la industria, y rival acérrimo de Western Union.

En alguna ocasión, Edison ideó para Western Union un telégrafo cuádruplex, capaz de transmitir dos señales en dos direcciones diferentes en el mismo cable, pero el magnate del ferrocarril Jay Gould le arrebató la invención de Western Union, pago por ella a Edison más de $ 100,000 en efectivo, bonos y de valores, y evitó que Edison se fuera a un largo litigio legal.

Thomas Edison murió de complicaciones de la diabetes el 18 de octubre de 1931, en su casa "Glenmont," en West Orange, Nueva Jersey. Tenía 84 años de edad. Muchas comunidades y corporaciones de todo el mundo apagaron sus luces o para conmemorar su fallecimiento. La carrera de Edison fue un hombre extraordinario que nació en una gran pobreza y alcanzó la riqueza, la popularidad y el éxito, al grado de convertirse en un héroe popular en Norte América. Pero también tuvo un lado oscuro, fue un egoísta desinhibido, podía ser un tirano a los empleados y despiadado con los competidores. A pesar de que era un buscador de publicidad, no socializaba bien con la gente y a menudo descuidado a su familia. En el momento de su muerte era uno de los estadounidenses más conocidos y respetados en el mundo. Él había estado en la vanguardia de la primera revolución tecnológica de Estados Unidos y sentó las bases para el mundo eléctrico moderno.

Imprimir