Crónicas UGMEX a miércoles 24 de abril de 2024


Los Ciclos Circadianos

Córdoba Ver. Jueves 05 de Noviembre de 2015

Crhistian Guadalupe Sánchez Ángel

Artículo por: Crhistian Guadalupe Sánchez Ángel

Diseño Gráfico por: Yazmín Villa Barajas

Estos ciclos responden a estímulos externos como la luz y la temperatura por lo que se adapta con el día y la noche, se sabe también que influyen otros estímulos como ruidos, luz artificial, alimentos y presencia de algunas hormonas.

¿Qué lleva un altar de muertos?
Los Ciclos Circadianos. Diseño Gráfico: Yazmín Villa Barajas

Nuestro reloj circadiano se encuentra en el núcleo supraquiasmático (NSQ) localizado en el hipotálamo. Cuando la retina del ojo percibe luz, o lo contrario y percibe obscuridad, genera señales que llegan al NSQ el cual envía órdenes a varias partes del cerebro.

Faceta Nocturna

Por la noche al percibir obscuridad la retina de nuestro ojo envía señales al NSQ el cual manda órdenes a la glándula pineal para que comience la producción de hormonas que producen el sueño y generar sensaciones como tranquilidad y bienestar.

También existen otras hormonas producidas por la noche que son: hormona del crecimiento, prolactina, estradiol, hormona folículo estimulante, hormona estimulante de la tiroides, hormona luteinizante, estas son importantes para el crecimiento y reproducción.

Se reduce la presión arterial, la temperatura y el metabolismo.

Faceta Matutina

Por la mañana al percibir luz nuevamente envía señales al NSQ quien vuelve a enviar órdenes a la glándula pineal esta vez será para disminuir la producción de melanina y serotonina. Aumentará la producción de la producción de hormonas estimulantes que son: cortisol, adrenalina y noradrenalina, estas producirán un estado de alerta, capacidad de concentración, energía física, precisión y capacidad de resolver problemas.

Las cosas que pueden afectar nuestro ciclo son:

✓ Embarazo
✓ Cambio de horario
✓ Alcohol y cafeína
✓ Algunos medicamentos
✓ Trabajar en turnos nocturnos
✓ Exceso de luz artificial y ruido
✓ Frío o calor excesivos durante la noche
✓ Estrés

En los animales estos ciclos son funcionales, cuando llega la noche ellos detienen sus actividades y duermen, mientras que los humanos con la creación y avene de la tecnología y la luz artificial hemos alterado estos ciclos humanos.

Este ciclo circadiano si es desregulado se manifiesta con; insomnio, fatiga, desorientación, incapacidad para concentrarse, hambre o falta de apetito, problemas de fertilidad, baja productividad, descontrol hormonal.

Varios estudios apuntan que un sueño insuficiente y de baja calidad es un factor de riesgos para la obesidad, diabetes y problemas cardiacos.

Imprimir Correo electrónico