La tradición del día de muertos

Córdoba Ver. Lunes 03 de Noviembre de 2015

Daniel Iyari Lòpez Ortiz

Artículo por: Daniel Iyari Lòpez Ortiz

¿De dónde viene nuestra tradición?

El origen de esta celebración se remonta a un tiempo anterior a la llegada de los españoles. El festival del que surge esta fiesta se conmemoraba el 9º mes del calendario solar mexica, y duraba 1 mes. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, “La Dama de la Muerte”, y rendía tributo a los parientes fallecidos.

La tradición del día de muertos
La tradición del día de muertos - Puestra de Altares UGMEX Campus Córdoba 2015

Los antiguos mexicanos creían que las almas tomaban diferentes rumbos o caminos que estaban determinados por el tipo de muerte que habían sufrido, y no por la vida que habían llevado (la dualidad de infierno y cielo llegó con los españoles).

La idea del altar de muertos surge de las ofrendas que ponían los indígenas en torno al árbol “xócotl” para venerar a sus muertos durante las fiestas.

Con los españoles llegaron un sinfín de ritos y creencias, sobre todo católicas. Entre ellas el Día de Todos los Santos, que se celebra el 1° de noviembre en el viejo continente. Con la conquista se sincretizaron tradiciones indígenas con las venidas del nuevo mundo.

La tradición del día de muertos
La tradición del día de muertos - Puestra de Altares UGMEX Campus Córdoba 2015

Simbolismo

Conforme fueron pasando los años, muchos elementos se unieron a esta tradición. La muerte conservó su papel protagónico, y con el tiempo fue tomando tintes humorísticos. La gente se ríe de ella, la molesta, la provoca, la festeja.

Y alrededor de este personaje principal, se fueron sumando detalles que hacen de esta celebración algo único en el mundo.

Calaveras

Las calaveras son epitafios humorísticos para personas aún vivas, en los que la muerte (como personaje) bromea con las personas reales, haciendo alusión a alguna característica peculiar. Terminan con una estrofa donde se expone las razones que lo llevarán a la tumba.

Sentada la huesuda actualizaba su estado
“A todos los que no me siguieron, ya me los he llevado”
Sonriente y burlona followers conseguía
Sin saber que también a ellos se los echaría.
Satisfecha y contenta cambiaba su portada
Muy tétrica y lúgubre en la imagen posaba
Una línea final posteó antes de salir
Vendré por ti si no le das a “COMPARTIR”…
Todos temblaron y postearon aquí
Seguro vendrá primero por los que “Eezkriibeen Azii”…

Calaveras de dulce

Son dulces en forma de cráneo, generalmente de azúcar o chocolate. Están decoradas con colores vivos para representar la felicidad del festejo. Tienen escrito nombres para ser colocadas en los altares, o para usarlas como regalo.

Pan de muerto

El pan de muerto es un platillo tradicional de estas fechas. Está decorado con “huesitos” de masa y se espolvorea con azúcar.

Flores de Cempasúchitl

Estas flores amarillas son tradicionales en esta época pues se cree que atraen y guían a las almas para llegar con sus familiares.

Altar de muertos

El altar de muertos es la base de esta celebración. Es una ofrenda que se pone en la casa del difunto o en el panteón junto a su tumba. El centro del altar debe estar coronado por la foto del pariente o persona celebrada, y una cruz.

Tiene ciertos elementos específicos que no deben faltar pues todos tienen una simbología propia. Se cree que las almas de los muertos regresan entre el 1° y el 2 de noviembre, y que conviven con los vivos y comen la esencia de los alimentos que se les ofrecen.

El 2 por la tarde se recogen los altares y la comida se reparte entre los familiares para que todos convivan alrededor de lo que compartieron con su difunto.

Patrimonio de la Humanidad

A partir del 7 de noviembre de 2003, la UNESCO declaró el Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Imprimir