Nuestras Tradiciones

¿Qué lleva un altar de muertos?

Córdoba Ver. Viernes 30 de Octubre de 2015

Mariann Nieto Ortega

Artículo por: Mariann Nieto Ortega

El Día de los Muertos se festeja en México y algunos otros países latinoamericanos los días 1 y 2 de noviembre de cada año.

¿Qué lleva un altar de muertos?
¿Qué lleva un altar de muertos?

Según la tradición, durante la fiesta de Día de Muertos las almas de los difuntos salen del lugar donde se fueron al morirse y regresan a visitar a sus seres vivos aun con vida.

Aquí te presentamos las cosas que requiere un altar y su significado:

Imágenes de los difuntos.- La ofrenda se coloca en anticipación a la visita de las almas de nuestros seres queridos ya difuntos, así es que se colocan sobre el altar los retratos de los mismos.

Agua.- Fuente de vida que se le ofrece a las almas de los difuntos para calmar su sed después del largo recorrido que tuvieron que hacer.

Sal.- Este es un elemento de purificación y sirve para que las ánimas no se corrompan en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.

Velas.- Alumbran el camino para que las almas de nuestros seres queridos encuentren sus antiguos hogares. En varias comunidades indígenas cada vela representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia.

Copal El copal era ofrecido por los indígenas a sus dioses y se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.

Flores.- Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima. En muchos lugares del país se acostumbra poner caminos de pétalos que sirven para guiar al difunto del campo santo a la ofrenda y viceversa.

El petate.- En este particular día funciona para que las ánimas descansen, así como de mantel para colocar los alimentos de la ofrenda.

El pan.- El ofrecimiento fraternal es el pan y es uno de los elementos más preciados en el altar.

Papel Picado.- Normalmente se pegan varios rectángulos de este papel sobre un hilo para formar una especie de guirnalda para adornar el altar.

Calaveritas de azúcar, amaranto o chocolate.- Las calaveritas son de distintos tamaños, pueden ser sencillas o muy elaboradas. Las calaveras sirven de recuerdo del destino final de cada ser humano y, a la vez, de la aceptación de la muerte como inevitable y no del todo temible, pues es dulce.

Alimentos y bebidas al gusto (mole, frutas,licor, refrescos,café).- Para complacer el paladar de nuestros seres.

Juguetes.- Para que los niños tengan con que jugar.

Imprimir